Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y Comisiones piden apoyo parlamentario para cambiar la reforma laboral

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ultiman entre ayer y hoy una alternativa completa a la reforma laboral propuesta por el Gobierno, que entregarán a todos los grupos parlamentarios como ennmiendas para su trámite en el Congreso. En la propuesta están trabajando dirigentes y técnicos de ambos sindicatos, junto a catedráticos de Derecho del Trabajo que han ofrecido a las centrales su colaboración, según indicó ayer el secretario de acción sindical ugetista, Apolinar Rodríguez.

Las enmiendas propuestas por las centrales serán entregadas a todos los grupos parlamentarios en la confianza de que las defiendan en el Congreso, recalcaron Rodríguez y el líder de UGT, Nicolás Redondo, tras reunirse con una delegación de IU-IC encabezada por su coordinador general, Julio Anguita. Los dirigentes de Izquierda Unida se entrevistaron con los máximos responsables de CCOO.Fuentes de IU señalaron que entre hoy y el martes -último día hábil para la presentación de enmiendas en el Congreso- técnicos y dirigentes de la formación que encabeza Julio Anguita y de los dos sindicatos pondrán a punto las propuestas que el grupo de IU-IC planteará en el Congreso. Aunque los sindicatos enviarán sus enmiendas a todos los grupos parlamentarios -"nos gustaría que todos las apoyaran", dijo ayer Redondo- es evidente que la mayor sintonía de posiciones para presentar en la Cámara baja las iniciativas sindicales se da con IU-IC.

Apolinar Rodríguez indicó que las enmiendas harán planteamientos alternativos de las centrales a cada uno de los artículos del Estatuto de los Trabajadores que son afectados por la reforma laboral (unos 40). El dirigente de UGT apuntó además que esta propuesta alternativa servirá como base muy importante para "establecer cláusulas tipo" en la futura negociación de los convenios colectivos.

Nicolás Redondo marcó sus distancias con la propuesta de Anguita de aglutinar a los sectores sociales que secundaron la huelga. "Nunca hemos participado en plataformas de un grupo político", enfatizó.

Anguita puso de relieve la coincidencia de su formación con los sindicatos en el rechazo frontal a la reforma, pero en intentar a la vez suavizar en el trámite parlamentario "este ataque brutal a los trabajadores". El coordinador general de IU reiteró que las medidas del Gobierno "son las medidas más duras de toda Europa. Los Gobiernos más conservadores de toda Europa se miran en el espejo de González". Anguita recordó a "todos los trabajadores" que tienen en sus manos en las próximas citas electorales votar a quien ha estado "con ellos, entre la soledad parlamentaria".

[La diputada del Partido Popular Celia Villalobos dijo ayer en Sevilla que no es cierto que la mayoría del Congreso respalde la reforma laboral del Gobierno. "Que no votáramos el texto alternativo de IU no significa que apoyáramos la reforma laboral al cien por cien, y eso se verá en las enmiendas", puntualizó la diputada popular, informa

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 1994

Más información

  • Anguita exige un castigo electoral para el PSOE