Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abogado de HB Txemi Gorostiza, absuelto de colaborar con ETA

La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado de Herri Batasuna (HB) Txemi Gorostiza del delito de integración o colaboración con ETA, en una sentencia que no considera acreditado que pronunciase las frases grabadas en la cárcel durante su conversación con el etarra Ignacio de Juana y que la propia sentencia reproduce. Gorostiza, que hoy debía defender al etarra Germán Rubenach de la petición fiscal de 12 años de prisión por haber auxiliado presuntamente a suicidarse a su compañera de comando Susana Arregui en la foz de Lumbier (Navarra), pidió ayer una aplazamiento de la vista, que le fue concedido.La sentencia recuerda que el tribunal declaró nulas las pruebas de grabación de una conversación en la cárcel de Meco entre Gorostiza y De Juana, en la que el abogado proponía efectuar atentados contra funcionarios de prisiones y aseguraba que estaba aburrido" de repetir que "no vale sólo con mandar una cartita que desactivan en el patio".

La sentencia critica la "insistencia, por no decir contumacia" de la fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en soslayar los efectos de la declaración de nulidad. "En especial", añaden los magistrados, "por parte del ministerio público, olvidadizo de los efectos y valor vinculante de dicha resolución".

En esa línea, el tribunal rechazó las 13 xerocopias de documentos "presentadas de forma tardía y sorpresiva" por la fiscalía en la continuación de la vista oral. Los magistrados se refieren a una autorización para intervenir las comunicaciones a los etarras fechada dos meses atrás en otra prisión y que la fiscalía aportó para demostrar que los etarras sabían que podían ser escuchados. Pero para el tribunal, la informalidad" que revisten estas pruebas "les veda cualquier valor documental".

Conversación no acreditada

En suma, el tribunal declara probado que el 12 de enero de 1993 Gorostiza se personó "en su condición de abogado" en la cárcel de Madrid 2, y se entrevistó con varios presos de ETA. Tras un rato de charla, Gorostiza se quedó en un locutorio con De Juana Chaos y Artola Ibarreche "sosteniendo todos una conversación que fue grabada por el director accidental del centro, y que se prolongó durante hora y media". El tribunal añade: "No ha quedado acreditado el contenido de esa conversación", y añade un folio entero con la transcripción de las palabras más comprometedoras.Tanto la fiscalía de la Audiencia como la Asociación de Víctimas del Terrorismo anunciaron ayer que presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo absolutorio.

El ministro del Interior, Antoni Asunción, que se reunió ayer en Vitoria con responsables de la lucha antiterrorista en el País Vasco y Navarra, discrepó de la sentencia y subrayó que la legislación antiterrorista "permite hacer lo que se hizo", en referencia a las escuchas, informa Pedro Gorospe.

Asunción señaló que hay que cambiar el optimismo por la preocupación en la lucha contra ETA, ya que las reacciones de los violentos pueden ser imprevisibles al sentirse acosados por la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 1994

Más información

  • El letrado pidió que se le aplazase hoy un juicio