_
_
_
_
_

No molesten

Los jugadores excluyen a los técnicos de las terapias de grupo

Que hablen todos, que no se muerdan la lengua y que nadie tenga potestad sobre nadie. Son los tres mandamientos de la terapia colectiva puesta de moda durante las últimas semanas. Pero cómo y quién le dice al jefe que se quede fuera. "Para algo elegimos al capitán", es la respuesta habitual. Una vez puestos de acuerdo en el cómo falta por saber el cuándo y el porqué.- La presión que ejercen los malos resultados y el mal juego suele ser la respuesta. Las últimas semanas han sido pródigas: se conjuraron los jugadores del Barcelona tras su eliminación de la Copa ante el Betis, los del Joveniut tras sumar su octava derrota en la Liga de baloncesto, los del Teka de balonmano durante su grave crisis y, ayer" tenían previsto hacerlo los futbolistas del Tenerife para limar asperezas tras la reciente agresión de Redondo a Pinilla."Es como en cualquier empresa", asegura el azulgrana Laudrup, "algunos no se atreven a hablar delante del jefe y se expresan con mayor libertad cuando no está". La reunión recibió la bendición de Carles Rexach aunque Cruyff manifestó no haber sido puesto al corriente. "Los últimos en llegar y los más jóvenes tenían opción a decir lo que piensan, a soltarse, y eso es más fácil hacerlo entre compañeros que si tienes al jefe delante", asegura Rexach. "Luego los capitanes hablan con nosotros".

La reunión en el pabellón Olímpico de Badalona fue propiciada por el técnico del Joventut, Zeljko Obradovic. "Necesitaba saber qué jugadores estaban conmigo. Si el problema era yo, me marchaba y punto". Pero no siempre el entrenador está de acuerdo con las reuniones que mantienen sus pupilos. Los jugadores del Teka de Santander, actual campeón de la Liga de balonmano, se reunieron varias veces a espaldas de su entrenador Emilio Alonso y algunos de ellos mostraron después su desacuerdo con el técnico.

Inma Puig, psicóloga que trabaja con deportistas de élite, estima que las terapias sin la presencia de los técnicos, le sugieren "una falta de comunicación". "Es como si el entrenador dijera: 'Yo he hecho lo que he podido; ahora intentad resolverlo vosotros.

La terapia de grupo es una prueba de amistad y crea unión. Resuelve problemas, pero la situación de fondo suele persistir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_