Kárpov sólo jugará en Linares si recibe el mismo trato que Gari Kaspárov
El cisma del ajedrez afecta al torneo de Linares. El ruso Anatoli Kárpov, campeón de la Federación Internacional (FIDE), asegura que no jugará si sus honorarios y el trato protocolario no son idénticos a los que reciba su compatriota Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA). La esposa de éste, en trámites de divorcio, manifestó recientemente: "Gari emplea contra mí y nuestra hija las mismas armas que contra Kárpov".Durante una conversación con EL PAÍS desde Las Palmas, donde disputa un encuentro con el chileno Iván Mórovic, Kárpov mencionó esa frase de María Kasparova y aludió a las posibles implicaciones de dos ramas opuestas del KGB en sus duelos con Kaspárov: "Sus amigos aseguran que tienen documentación de los servicios secretos como prueba de que yo pagué a espías durante nuestros enfrentamientos para obtener información técnica. Eso quiere decir que el entorno de Kaspárov está muy relacionado con el KGB. Yo no tengo esas conexione?, dijo.
Fuentes próximas a la organización de Linares señalaron que los honorarios fijos, aparte de los premios, de Kaspárov son unos 8 millones de pesetas; los de Kárpov, poco más de la mitad. Kárpov no confirmó estas cifras, y añadió: "Además del dinero, se deben cuidar los detalles. Por ejemplo, si Kaspárov es recogido en Barajas por un coche oficial, yo también. La situación del ajedrez ha cambiado y los organizadores deben ser consecuente".
El alcalde, Manuel Rodríguez, y el director técnico, Luis Rentero, confiaban ayer en llegar a un acuerdo. Si lo consiguen, el torneo de este año, que se inaugura el día 22 con 14 jugadores, será uno de los más importantes de la historia. La participación de jóvenes estrellas, como el indio Anand, el ruso Krámnik, el estadounidense Karaski y la húngara Judit Polgar, supone un prueba muy dura para Kaspárov y Kárpov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.