La OTAN da 10 días a los serbios para levantar el cerco de Sarajevo
La OTAN amenazó ayer a los serbios con bombardear por aire a sus baterías artilleras en torno a Sarajevo si no las retiran en un plazo de 10 días a una distancia de 20 kilómetros de sus posiciones actuales. Ese repliegue supondría de hecho el fin del cerco de 22 meses a la capital de Bosnia. El Consejo Atlántico, en una trabajosa reunión interrumpida en varias ocasiones para que los embajadores consultasen con sus Gobiernos respectivos, decidió que el ultimátum vence a las 24 horas del próximo día 20.
La amenaza de la OTAN surtió efecto incluso antes de ser oficial. El general británico Michael Rose, comandante de los cascos azules en Bosnia, anunció en Sarajevo que los serbios que dirige Radovan Karadzic han prometido retirar para el mediodía de hoy todo su armamento pesado de las colinas que rodean la ciudad, como parte de un acuerdo de alto el fuego con los musulmanes, informa Ángel Santa Cruz desde la capital bosnia. Pactos anteriores fueron sistemáticamente violados.El comunicado aprobado por la OTAN no concede moratorias ni aplazamientos a través de negociaciones. Durante el plazo concedido por la Alianza Atlántica se podrán discutir los detalles sobre la retirada de las baterías o su neutralización, la situación de las tropas y la organización de la vigilancia y el control. El secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, advirtió anoche que cualquier represalia sobre los cascos azules desplegados sobre territorio de Bosnia tendrá "una respuesta rápida y decisiva".
En sus 45 años de existencia, la Alianza Atlántica no ha intervenido militarmente en ningún conflicto. Su única fuerza ha sido la de la disuasión, que ahora se pone a prueba, y además fuera de los países aliados.
Páginas 2 a 4
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.