_
_
_
_

Cristina Almeida y Puma 50, absueltos por los incidentes de Plata Meneses

, El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, ha absuelto a la ex diputada Cristina Almeida y a los demás acusados, entre ellos el inspector de policía José Aquilino Peláez, Puma 50, por los sucesos registrados en la fábrica Plata Meneses de Madrid.

En la sentencia se considera probado que el 25 de noviembre de 1992 se produjo un enfrentamiento entre los trabajadores de la citada compañía, intervenida judicialmente, y varios agentes de una unidad antidisturbios de la policía, que se habían desplazado para proteger la salida de la empresa de un camión con distinta maquinaria. Los trabajadores intentaban impedir esa salida al entender que no podían cobrar los crédicos que habían contraído sí se trasladaban los instrumentos de producción.

En el transcurso de los enfrentamientos, dos policías y dos trabajadores resultaron con diversas heridas. El inspector Aquilino Peláez arretabó un carrete fotográfico a Bernabé Cordón, y Cristina Almeida fue denunciada por insultar a los agentes de la autoridad, pese a que ésta aseguró que fue golpeada por Puma 50. El juez estima que "se ingnora tanto la autoría como las demás circunstancias concurrentes en las referidas agresiones y daños".

El fallo añade que, a pesar de todos los documentos aportados a la causa, declaración de testigos e interrogatorios de los juzgados, "no han concluido en el deseado esclarecimiento de los hechos". Por tanto, agrega, a la vista de las contradicciones, la ausencia de testigos absolutamente ajenos al conflicto y la escasez de medios de prueba, es necesario aplicar el principio de "in dubio, pro reo [en caso de duda, a favor del preso]", y por ello absuelve a todos los acusados: José Luis Cano, Cristina Almeida, José Aquilino Peláez, Aquilino Gabaldón y Francisco Javier Doz.

Respecto a la presunta agresión a Almeida por parte del policía, la sentencia dice que "no ha sido en absoluto probada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_