"Es difícil preparar a un equipo que juega 80 partidos"
Ángel Vilda, preparador físico del Barcelona, asegura que el equipo no atraviesa ninguna crisis en estos momentos. En su opinión se han encadenado, eso sí, una serie de malos resultados, que han sido utilizados para cuestionar, entre otras cosas, la forma física de la plantilla.Pregunta. Dijo Johan Cruyff: "Se acaba un ciclo". La afirmación planteó una cuestión extendida entre algunos técnicos: ¿No está la plantilla quemada físicamente, después de haberse pasado seis años sin trabajar en los entrenamientos?
Respuesta. El entrenador no dijo que el plantel está acabado. Pero es difícil encontrar a un gran equipo que se haya mantenido seis años entre los mejores, y nosotros estamos en esta situación. Visto así, la mejor época de este conjunto puede estar llegando a su fin. Nuestra meta, sin embargo, es intentar evitarlo. Hay que alargar su ciclo, y en esto estamos.
P. ¿Por qué, al menos aparentemente, se entrena tan poco la plantilla?
R. Es una falsa impresión. El Barcelona disputa 80 partidos al año, y si descontamos los días previos y posteriores a los encuentros, sumamos 240 días sin poder entrenar, vacaciones al margen. Total que disponemos de 95 días al año para poder realizar un entrenamiento de mejora. Para mi hay tres clases de entrenamiento: recuperación (el día después del partido), mantenimiento (dos días después del encuentro), y el de mejora (pasadas 72 horas del choque). Jugando domingo y miércoles, los partidos asumen los entrenamientos. Es mucho más dificil preparar a un equipo que juega 80 partidos a otro que juega 40. La solución está en procurar que los jugadores estén en un 70% de rendimiento, para que, si es necesario, se pueda subir el listón.
P. Hay la sensación de que la preparación del Barça consiste en un poco de charla, un rondo o partidito y a la ducha. Poco más de una hora diaria
R. Parece que seamos los reyes del rondo cuando sólo se organizan el día anterior al partido. Hay que saber, antes de juzgar, que hay 15 o 20 formas distintas de rondos. Unos son para divertirse y otros para trabajar algo específico. Trabajar en un terreno reducido no es hacer un rondo. Más que rondos nosotros realizamos juegos de posición, para que el jugador piense y reaccione rápido, que es lo que precisa nuestro fútbol técnico.
Potencia física
P. ¿Por qué, entonces, los jugadores con más potencia física son los que parecen más quemados, Goikoetxea o Stoichkov, por ejemplo?R. Es incierto que los jugadores no hagan en el Barcelona un trabajo físico a conciencia como en sus clubes de procedencia. Goikoetxea y Stoichkov, por seguir el ejemplo, son futbolistas veloces, y su rapidez es incuestionable hoy, la demuestran, cuando tienen espacios para correr. El problema es que los equipos contrarios limitan mucho los espacios. En defensa, y hablando de espacios, nuestro equipo deja mucho campo a sus espaldas, y ahí se ve como jugadores como Goikoetxea, Ferrer, Juan Carlos o Sergi corren más que cualquier delantero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.