Otro susto para el príncipe Carlos
Ataque fallido de un antimonárquico neozelandés para limpiar "la peste de la realeza"
Un hombre de 58 años que mascullaba que quería "limpiar la peste de la realeza" fue detenido ayer por un grupo de policías neozelandeses que se arrojaron sobre él después de que se abalanzara sobre el príncipe Carlos de Inglaterra armado con un spray de ambientador.Castislav Bracanov, quien ya había estado en la cárcel por otros ataques de menor importancia contra miembros de la monarquía británica durante anteriores visitas a Nueva Zelanda, se precipitó sobre el heredero del trono británico cuando el príncipe Carlos estaba rodeado de gente que se había acercado para saludarle en el puerto de Auckland. El príncipe de Gales salió indemne del ataque.
Dando muestras de la misma sangre fría de la que hizo gala hace 12 días en Australia, Carlos dio la impresión de no haberse percatado del incidente que se desarrolló en apenas unos segundos. "No estaba preocupado en absoluto. Su único comentario fue uno de tono irónico: 'Y ahora qué", manifestó su secretario privado, Richard Aylard.
El fotógrafo Paul Estcourt oyó cómo Bracanov imprecaba a Carlos: "¡Te pasas la vida arrojando porquería!". Otro testigo dijo que había oído a Bracanov manifestar su deseo de "limpiar la peste de la realeza".
Bracanov fue condenado en 1988 y en 1990 por incidentes en los que arrojó excrementos de caballo al paso de los coches que transportaban a los Reyes de España y a la Reina de Inglaterra. También fue condenado hace dos años por dañar un antiguo Rolls Royce en Auckland porque tenía algún tipo de vínculo con la casa real británica.
Bracanov es una voz muy conocida en los programas de radio de Nueva Zelanda, en los que con frecuencia lanza soflamas antimonárquicas. Su abogado, Colin Amery, declaró que Bracanov "mantiene el punto de vista de que nadie debería tener derecho a un alto puesto de representatividad en la Administración del Estado por simple herencia".
La policía señaló que el agresor será juzgado hoy en Auckland acusado de conducta desordenada, falta para la que la máxima sanción es una pequeña multa. La policía de Nueva Zelanda extremó las medidas de seguridad con motivo de la visita de cinco días del príncipe Carlos después de lo ocurrido en Sidney el pasado 26 de enero, cuando un individuo le disparó dos balas de fogueo a bocajarro.
La policía, consciente de los anteriores incidentes en los que participó Bracanov, fue a visitarle días antes de la visita del príncipe. "Nuestra gente habló con él hace unos días para preguntarle sobre lo que pensaba hacer", declaró un portavoz oficial. "Pero en este país no existen leyes que nos permitan detener a alguien sin motivo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































