Álvarez del Manzano mima a Matanzo en busca de paz preelectoral
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha decidido ofrecer territorios a cambio de paz. Pedro Ortiz y Ángel Matanzo, concejales del PP a quienes destituyó hace un año como responsables del área de Cultura y del distrito Centro, respectivamente, tras sus discrepancias sobre el cierre del teatro Alfil, saldrán en breve del banquillo de los suplentes. El alcalde creará para Ortiz el área de Prospectiva Urbana, y para Matanzo -dueño de negocios cárnicos en Madrid-, el de Abastos y Mercados. Las nuevas concejalías tendrán "escaso peso político", según varios dirigentes del partido. No obstante, Álvarez del Manzano ha empezado a mimar a Matanzo y Ortiz en busca de paz preelectoral. Ayer, por ejemplo, el alcalde acudió a visitar al ex concejal de Centro en su despacho oficial como presidente del Matadero Municipal.La ejecutiva regional del PP recibió ayer con agrado esta noticia. "Es buena señal que Álvarez del Manzano se pasee con Ángel Matanzo", señaló el presidente regional del PP, Pío García Escudero. El alcalde, mientras tanto, aclaró que ahora no apoya más que antes al edil. Matanzo aprovechó la ocasión para proclamarse el primer defensor de Álvarez del Manzano: "Si una navaja se pone en su pecho, antes se pondría en el mío".
PASA A LA PÁGINA 3
Ángel Matanzo anuncia que su próxima cruzada será contra la venta ambulante
VIENE DE LA PAGINA 1
El alcalde de Madrid se ha resignado, pues, a recuperar a los dos ediles, Matanzo y Ortiz, aunque no aprueba sus conductas. El segundo mantuvo hasta hace tan sólo unos días una actitud muy crítica hacia Álvarez del Manzano por permitir determinadas contrataciones, como la de Gustavo Pérez Puig y su esposa, Mara Recatero, para seguir dirigendo el teatro Español. Según comentaron varios dirigentes populares, la decisión del alcalde de tener contentos a los dos ediles es la "menos mala" ante los inminentes exámenes electorales que prepara el partido.
"Se que soy válido para el partido", expresó ayer Matanzo. "Aunque luego son las elecciones las que confirman si uno lleva muchos votos detrás", añadió. El edil reconoció que en ocasiones se sintió relegado y que esa sensación le produjo un sentimiento de encono "que ha desaparecido ya". Y recalcó: "Estoy orgulloso de que el alcalde esté contento conmigo", informa Begoña Aguirre.
Matanzo ya se está preparando para su nueva responsabilidad: "Algunos me han criticado, pero yo les voy a demostrar ahora cómo hay que cumplir las leyes sobre la venta ambulante en todos los distritos".
El presidente regional del PP, Pío García Escudero, respaldó ayer la decisión del alcalde: "La vuelta de Ortiz y Matanzo es una buena solución", y alabó la estrategia del alcalde al buscar para los dos ediles áreas de las que son especialistas.
José María Aznar, presidente nacional del PP, reunió ayer al comité electoral de su partido en Madrid -oficialmente recibe el nombre de comité institucional-, del que forman parte el alcalde, el senador Alberto Ruiz Gallardón y el presidente regional del PP, Pío García Escudero, para engrasar la maquinaria electoral. En los próximos 14 meses, los populares madrileños tendrán que batirse en la contienda electoral europea, el próximo mes de junio, y en los comicios locales, en mayo de 1995.
El primer mensaje no pudo ser más claro: "Guerra al PSOE". Pío García Escudero salió de la reunión para difundir el mensaje: "Nos preocupa la parálisis en que se encuentra sumida la Comunidad de Madrid por culpa del PSOE. Los socialistas están más pendientes de sus problemas internos que de los intereses de los ciudadanos. Tras su último congreso no han acabado de centrarse y siguen con las ideas puestas en otro sitio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.