_
_
_
_

La Liga Norte se reafirma en el federalismo

La Liga Norte concluyó ayer su congreso con un pronunciamiento favorable a cerrar la alianza con Forza Italia del empresario Silvio Berlusconi que el líder lombardo, Umberto Bossi, propuso a la asamblea el pasado sábado. Pero varios de sus dirigentes expresaron dudas, porque en el discurso de ayer de Berlusconi no hubo ninguna mención del federalismo."Habrá que esperar a leer su programa" dijo en ese sentido el alcalde de Milán, Marco Formentini, que, sin embargo, quitó importancia al asunto por estimar que "el de ayer de Berlusconi fue un discurso de presentación y, en consecuencia, centrado en las generalidades". "No se le puede pedir demasiado", añadió.

El propio Berlusconi se mostró muy parco en relación a la alianza con la Liga, de la que sólo dijo que "deberá concretarse durante esta próxima semana". Alguno de sus colaboradores reconoce que, en la derecha como en la izquierda, el problema de la alianzas para las próximas elecciones se vuelve difícilmente resoluble cuando se trata de negociar la distribución de escaños conquistables entre los futuros aliados.

Más información
Berlusconi insiste en aliarse con los herederos del fascismo italiano

El líder de Alianza Nacional (ex MSI), Giafranco Fini, se mostró abiertamente favorable a la oferta de colaboración que le reiteró Berlusconi. El propio Bossi había aceptado en los últimos días que Berlusconi haga de puente entre la Liga y el Movimiento Social Italiano (MSI), fuerza básica de AN, para cubrir el vacío que el movimiento lombardo tiene en el centro y sur de Italia, donde ni siquiera es capaz de presentar candidatos.

El problema es que Bossi entiende que ese puente debe tenderse mediante "acuerdos técnicos" entre Berlusconi y el MSI, es decir, compromisos bajo manga de simple distribución de candidaturas y lejanos de cualquier acuerdo programático que pueda implicar a la Liga Norte en una verdadera alianza electoral con "los neofascistas" término que Bossi sigue aplicando a Fin¡ y sus huestes.

El líder del MSI advirtió ayer que sólo se prestará a "acuerdos políticos" es decir, hechos a la luz del día y con todas sus consecuencias sobre un futuro Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_