_
_
_
_

El aeropuerto de Sevilla funcionó durante la huelga general sin el personal de emergencia necesario

Raúl Limón

Unas 200 personas utilizaron el aeropuerto de Sevilla durante la jornada de huelga general del 27 de enero sin que el aeródromo dispusiera de los servicios médicos, de extinción de incendios y de salvamento establecidos en los planes de emergencia. Así consta en los comunicados del equipo de bomberos y en las anotaciones de anomalías distribuidas al resto de aeropuertos del mundo. Los sindicatos pidieron que se mantuviera el personal de estos servicios, pero desde la Administración central no se hizo llegar ningún comunicado que rectificase los servicios mínimos.La torre de control del aeropuerto sevillano advirtió a todos los aviones, pero los aparatos despegaron y aterrizaron bajo la responsabilidad de los pilotos.

La plantilla normal de emergencia del aeropuerto está compuesta por un médico, un conductor de ambulancia, un enfermero, seis bomberos y un capataz. Esta dotación es la mínima establecida en el plan de emergencia y debe estar operativa siempre que aterrice o despegue un avión de pasajeros.

Sin embargo, durante la huelga, la dirección de Aeropuertos Nacionales aplicó los servicios mínimos al dispositivo de emergencia. El responsable de los Bomberos del aeropuerto y del comité de empresa en representación de CC OO, José Luis Carrasco, denunció la imposibilidad de actuar ante una eventual catástrofe aérea y pidió que durante la huelga los servicios de emergencia estuvieran al completo. Pero no hubo rectificación de los servicios mínimos.

El aeródromo sevillano se quedó con la mitad de la plantilla de extinción de incendios y salvamento, sin el médico, sin enfermero y sin el conductor de la ambulancia. Sólo se quedaron tres bomberos y un capataz.

Si hubiera ocurrido un accidente, entre cuatro personas hubieran tenido que extinguir el incendio de un avión cargado con un mínimo de 40.000 litros de combustible, sacar a los pasajeros y darles los primeros auxilios.

La misma mañana del 27 de enero, el departamento de Bomberos comunicó por radio a todas los servicios la insuficiencia de medios humanos en el dispositivo de intervención ante accidentes. El Sistema Notam de comunicación internacional entre aeropuertos advirtió de esta circunstancia a todas las bases aéreas.

El jefe personal en Sevilla, José Manuel Moreno, no desmintió que durante la huelga se redujeran las dotaciones de personal de emergencia y argumentó que se limitaron a obedecer a la dirección nacional que decidió mantener los mínimos establecidos. En este sentido, Moreno delegó en Madrid la justificación de estas circunstancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_