_
_
_
_
_

Anguita reivindica para IU el papel de referente de la huelga

Javier Rivas

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), reivindicará hoy para su formación el papel de "referente político de todo lo que se ha movido el 27-E". Anguita presentará esta mañana al Consejo Político Federal de IU -su máximo órgano- un informe en el que, según dirigentes de la organización que conocen su contenido, recalcará que Izquierda Unida convoca a todos los colectivos y personas de izquierdas, a todos los sectores sociales, no sólo trabajadores, que se movieron el día del paro, a "construir el futuro" de España sobre otra política económica. Y ello, aunque esos colectivos y personas no se integren formalmente en la federación de izquierdas.El líder de IU ya había anunciado en diciembre que su organización haría tras la huelga general un llamamiento "solemne" para que una plataforma aglutinase el rechazo a la política del Ejecutivo. Hoy es el día de ese llamamiento.

El informe de Anguita, indican los miembros de IU que lo conocen, resalta que el "éxito" de la huelga es también el éxito de Izquierda Unida, que en los "momentos difíciles" ha optado por estar al lado "de lo que se mueve en la sociedad, aunque tenga que vivir momentos de soledad parlamentaria".

El coordinador general opina que el 27-E muestra nítidamente las contradicciones entre la política del Gobierno y la opinión ciudadana, tanto como la falta de sintonía entre la mayoría parlamentaria y la mayoría social. A lo que añade, según las fuentes informantes, que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo y apoyada por sus aliados -donde Anguita sitúa tanto al PP como a los nacionalistas catalanes y vascos- ha minado todo el consenso político y social construido en la transición.

Anguita dejará claro, como ha repetido en los últimos días, que IU debe ahora intensificar la campaña por la rectificación que lanzó en octubre. Izquierda Unida no va a dejar ninguna de las movilizaciones ni a bajar su intensidad, hasta el punto de que el líder izquierdista quiere que las próximas elecciones -europeas y autonómicas andaluzas- queden para IU inscritas en la campaña de la rectificación. Los dirigentes de la federación que conocen el informe inciden en su última frase para recalcar el valor que se le da a la campaña: "La movilización continúa".

Mientras, Anguita comentó ayer en el Congreso que la convocatoria de una nueva huelga general "por ahora es un problema de los sindicatos", pero añadió que el impulso movilizador no es exclusivo de las centrales, sino de "todos aquellos que quieran hacerlas", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_