_
_
_
_

Los sindicatos declaran la guerra al alcalde y a todo el equipo del PP

Los sindicatos UGT y CC OO declararon ayer abiertamente la guerra al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del Partido Popular. "La gota que ha colmado el vaso", según el secretario regional de UGT, José Luis Daza, ha sido el anuncio de que los sindicatos serán sancionados con una multa, cuyo importe aún se desconoce, por tirar octavillas informativas sobre la huelga general del pasado 27 de enero. "Semejante memez sólo se le ha ocurrido al alcalde de Madrid; a ninguno más en toda España", dijo.Para UGT y CC OO, la sanción municipal es un "disparate legal y político". Según dijeron ayer sus dirigentes, "no existen motivos legales para imponerla; el artículo 132 de las Ordenanzas Municipales permite repartir octavillas para dar publicidad a movilizaciones masivas". Y explicaron: "Seguramente el alcalde (José María Álvarez del Manzano) se ha equivocado, y ha cogido las ordenanzas franquistas, que sí prohibían a los sindicatos repartir octavillas".

Con estos argumentos, UGT y CC 00 están elaborando un recurso contra la sanción, incluso piensan ir más allá. "Según las ordenanzas municipales el Ayuntamiento tiene que poner todos los medios para facilitar la publicidad de este tipo de actos masivos, cosa que no ha hecho, así que a lo mejor lo denunciamos por eso", añadió Daza.

Certamen audiovisual

Ambos sindicatos han recibido la adhesión de la Unión de Actores, asociaciones de consumidores y vecinos, sindicatos de policías y organizaciones no gubernamentales para organizar un certamen audiovisual que muestre "lo que es Madrid y quién lo gobierna". Además, para el día 2 de marzo (la fecha aún no es definitiva) prevén convocar una manifestación para protestar contra el Gobierno municipal. "Basta ya de aguantar a este Ayuntamiento; los sindicatos nos hemos mantenido en una posición discreta para que no se nos acusara de que atacábamos al alcalde por ser de derechas; pero ya estamos hartos de que Madrid sea la ciudad más sucia de Europa, con menos servicios sociales, más pobreza, más ruidos y donde se persigue a la gente de la cultura", dijo Daza.

Además, miembros de CC 00 en el Ayuntamiento denunciaron que el gobierno municipal ha retirado del presupuesto de 1994 los 10 millones de pesetas de ayuda a los sindicatos que estaba pactada.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Luis Molina, quien había anunciado que ayer fijaría el importe de la multa, dio ayer marcha atrás. Anunció que los sindicatos tienen 15 días para presentar sus alegaciones desde que se les comunique la infracción, cosa que aún no ha ocurrido "Los técnicos estudiarán con mas calma el asunto por el revuelo que se ha organizado", aseguró. Aunque prefirió no adelantar cifras, el importe será de un millón de pesetas como mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_