Las obras del Gran Teatro de Aranjuez llegarán en primavera
La rehabilitación tiene un presupuesto de 56 millones de pesetas
Las obras de restauración del Real Teatro Carlos III de Aranjuez empezarán el mes de marzo.Cecilio Fernández, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento ribereño, anunció ayer que se ha abierto el plazo de contratación las obras y que se espera que la próxima semana queden adjudicadas.
El edificio lleva cerrado y abandonado más de seis años y estado es de ruina. Con la realización de las obras se pretende una restauración integral de este importante edificio histórico, que fue construido en 1767. La remodelación será financiada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas. Ambos organismos se repartirán el importe de la rehabilitación al 50%
El presupuesto total es de 569 millones de pesetas y el plazo de ejecución será de dos años. Si se cumplen los plazos previstos, la apertura al público se realizará en la primavera de 1996. La superficie total a reformar será de 4.993 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y dos sótanos. El aforo previsto en principio para el nuevo teatro es de 550 espectadores, aunque el Ayuntamiento pretende conseguir que el número de butacas aumente hasta las 700.
El edificio del Real Teatro Coliseo Carlos III de Aranjuez fue construido por el arquitecto de Carlos III, Jaime Marquet. Los documentos que se han encontrado permitirán reconstruir su forma original. El local se utilizará principalmente como recinto escénico para obras del siglo XVIII y XIX, al estilo de otros teatros históricos europeos.
El proyecto de restauración ha sido realizado por el arquitecto Mariano Bayón, experto en la obra de Jaime Marquet. El mismo arquitecto llevó a cabo las obras de recuperación del coliseo Carlos III de El Escorial, perteneciente a la misma época.
El recinto, conocido popularmente como el Gran Teatro, lleva cerrado seis años en un estado lamentable. Hasta el día de su c¡erre, decretado por el Ayuntamiento con carácter de urgencia, el proyecto para acometer su arreglo se fue incluyendo en la mayor parte de los programas urbanísticos y económicos de Aranjuez. Sin embargo, año tras año, lo mismo que se incluía se sacaba por falta de presupuesto.
Sala de cine
El teatro fue utilizado desde 1939 como sala de cine y fue regentado por un empresario local. El empresario fue arrendatario del Patrimonio Nacional y propietario del edificio hasta 1991, fecha en la que el viejo teatro pasó al municipio.La gestión del Carlos III, una vez realizada la recuperación del edificio, será posiblemente conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aranjuez
- Obras municipales
- Monumentos
- Restauración artística
- Ayuntamientos
- Salas teatro
- Patrimonio histórico
- Conservación arte
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Teatro
- Artes escénicas
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Espectáculos
- España
- Arte
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura