_
_
_
_

Rafael Caldera anuncia una política "populista y neoliberal" al asumir la presidencia de Venezuela

El veterano político y fundador de la Democracia Cristiana Rafael Caldera, de 78 años, tomó posesión oficialmente como presidente de Venezuela ayer. Caldera definió su política económica como "populista y neoliberal", a la vez que puso énfasis en la solidaridad en la lucha contra la pobreza.Caldera accede al poder por segunda vez -la primera fue hace 20 años- bajo el signo de la austeridad, como para contrarrestar la coronación en 1989 de su antecesor, Carlos Andrés Pérez, que había invitado a más de 30 jefes de Estado, incluido Fidel Castro. Esta vez, la ceremonia, en el Congreso, fue sencilla y sin invitados especiales, aunque la preocupación por la austeridad no impidió que subiera de 18 a 30 el número de ministros del nuevo Gobierno.

En su discurso de apertura, Caldera, que ganó las elecciones del pasado 5 de diciembre con el 32% de los votos y el apoyo de una agrupación de los partidos de izquierda tras romper con su partido, esbozó las líneas maestras de su futura acción de gobierno: luchar contra el gasto público, empezando por la austeridad para la Casa Militar; combatir el despilfarro y la corrupción; hacer "un Gobierno que gobierne con autoridad y eficacia", y continuar el proceso de privatización.

En cuanto a la reforma tributaria, prometió eliminar el 10% del IVA para los consumidores y establecer un impuesto selectivo para los artículos de lujo para que "pague quien tenga más recursos". También prometió aumentar el salario mínimo, que actualmente es de 9.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_