Un tribunal de París falla a favor de la extradición de Pakito
El Tribunal de Apelación de París se ha manifestado favorable a la extradición de los dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José María Arregui Erostarbe, Fiti, demandada por la Audiencia Nacional por el delito de amenazas a empresarios del País Vasco. El informe presentado por el ministerio fiscal asegura que Pakito y Fiti elaboraron junto con José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, una relación de empresarios a los que extorsionar. Cinco de ellos llegaron a pagar a la organización terrorista un total de 28 millones de pesetas entre marzo de 1991 y enero de 1992. Los tres miembros de la cúpula dirigente de ETA, conocida bajo el seudónimo colectivo de Artapalo, fueron detenidos en Bidart (Francia) en marzo de 1992.
En 14 ocasiones desde que se encuentra encarcelado Francisco Múgica Garmendia, la justicia francesa se ha manifestado favorable a las demandas de extradición solicitadas por los magistrados de la Audiencia Nacional. El Tribunal de Apelación de París analizó ayer además las demandas de extradición solicitadas para Pedro Gorospe, Txato el Viejo. El fiscal se manifestó a favor de conceder su extradición a España.
Gorospe, histórico militante de ETA, se encuentra fuera del colectivo de presos de la organización y fue defendido por la abogada francesa Christianne Fando, recusada por otros reclusos etarras.
Juicio a lugartenientes
Mientras, nueve presuntos militantes de ETA y seis colaboradores franceses de la banda armada serán juzgados a partir de, hoy en París por varios delitos relacionados con actividad terrorista. Entre los procesados se encuentran tres dirigentes que actuaban como lugartenientes de Múgica Garmendia y que recibieron la orden de organizar las campañas de atentados de los comandos que operaban en España.
Los principales dirigentes etarras que se sentarán en el banquillo son Carmen Guisasola, ex responsable del aparato militar de la banda, e Iñaki Bilbao, Iñaki de Lemona. El también procesado Julián Atxurra, Pototo, integrante de la actual ejecutiva de la organización terrorista, será juzgado en rebeldía.
Los demás encausados fueron arrestados en operaciones policiales encaminadas a desmantelar la red de apoyo a los refugiados que la organización había establecido en distintos puntos de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Indulto
- Francisco Múgica Garmendia "Pakito"
- Expulsiones
- Coalición antiterrorista
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Terroristas
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Francia
- ETA
- Sanciones
- Europa occidental
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Juicios
- Proceso judicial
- Europa
- Terrorismo
- Justicia
- España