_
_
_
_
_

La Audiencia de Burgos suspende el encarcelamiento de Méndez Pozo

La Audiencia Provincial de Burgos dejó ayer en suspenso la orden de ingreso en prisión del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo -condenado a siete años de cárcel por el caso de la construcción- antes de que el Tribunal Constitucional haya resuelto si admite el recurso de amparo y si suspende la condena que la pasada semana confirmó el Tribunal Supremo. El empresario también ha tramitado una solicitud de indulto.Méndez Pozo fue el único de los seis condenados en el caso de la construcción con pena de privación de libertad, por falsedad en documento público y privado. También ha sido condenado a ocho años de inhabilitación por inducir a la prevaricación. El ex alcalde de Burgos José María Peña y otros dos concejales de su equipo, José María Codón y Manuel Muñoz, todos del Grupo Popular, fueron condenados a 12 años de inhabilitación por prevaricación continuada.

Horacio Oliva, letrado de Méndez Pozo, presentó ayer el recurso de amparo en el Constitucional y pidió el indulto en el Ministerio de Justicia. La Audiencia de Burgos anuló ayer la resolución para el ingreso en prisión de Méndez Pozo. La anulación se justificó. por él "perjuicio irreparable" que podría producirse hasta que resuelva el Constitucional, si bien otras fuentes jurídicas estiman que sólo el alto tribunal puede suspender la ejecución de una sentencia firme. La defensa del constructor presentará también un "recurso de revisión" porque considera que los delitos por los que fue condenado han dejado de serlo al cambiar la legislación administrativa y urbanística, informa Efe.

"Sin motivos de indulto"

El letrado de la acusación, Rafael Burgos, manifestó ayer que, en su opinión, no hay motivos que justifiquen la admisión del recurso de amparo y tampoco se dan las condiciones para conceder un indulto. La Audiencia dictó ayer otra providencia en la que se requiere a los seis condenados para que procedan al pago de las multas y costas judiciales, y para que, a partir de ahora, "se abstengan de desempeñar cualquier cargo público".Trabajadores y amigos de Méndez Pozo han iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo del indulto al empresario. En los escritos que han empezado a ser distribuidos por la ciudad se pide al Gobierno que conceda el indulto al constructor, "teniendo en cuenta su intachable trayectoria personal y profesional".

Según los letrados de la acusación y defensa consultados por este diario, el Constitucional decidirá en el plazo de uno a dos meses sobre la admisión del recurso de amparo. En el supuesto de que sea admitido, estudiará después la solicitud para suspender la ejecución de la sentencia de, la Audiencia de Burgos.

Entre los abogados del empresario ha producido "perplejidad" la rapidez con la que el Supremo ha devuelto la documentación del caso de la construcción a la Audiencia de Burgos para que proceda a ejecutar la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_