_
_
_
_
_

Al Kassar anuncia que acudirá hoy a la Audiencia Nacional tras su viaje a Siria

El traficante de armas Monzer al Kassar se presentará hoy en la Audiencia Nacional, según personas de su entorno. Al Kassar ha regresado ya del viaje a Siria, donde acudió a visitar a uno de sus hermanos enfermo, tras ser cancelada una operación en la que él iba a participar en labores antiterroristas y como mediador para acercar a grupos palestinos violentos al proceso de paz en Oriente Próximo, en una iniciativa que tuvo el aval de Presidencia del Gobierno, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Miguel Gil, portavoz del Gobierno, indicó ayer que la información de EL PAÍS relativa a que La Moncloa autorizó al Ministerio del Interior a gestionar la salida al extranjero de Al Kassar "es imprecisa en sus términos y queda desmentida en su contenido". Sin embargo, días atrás, portavoces de La Moncloa sólo descartaron rotundamente que el vicepresidente, Narcís Serra, hubiera sido informado, sin hacer extensivo tal desconocimiento al presidente del Gobierno, Felipe González. El portavoz no excluyó que se hubiera producido una consulta "a otros niveles".Distintas fuentes del Ejecutivo confirmaron la información obtenida por diversos magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional de los policías que fueron a gestionar la salida al extranjero de Al Kassar: Presidencia del Gobierno avalaba la operación, según confirman personas próximas al ex secretario para la Seguridad, Rafael Vera, y del entorno del ex ministro José Luis Corcuera, quien dio tal paso ante el hecho de que inicialmente el plan correspondía al Cesid.

Corcuera indicó ayer que Al Kassar "no está representando al Gobierno" y atribuyó a "imaginaciones calenturientas" que este traficante pretendiera labores de intermediación en pro de la paz. Con ello, Corcuera se desmarca de uno de los argumentos presentados por sus anteriores subordinados ante varios magistrados de la Audiencia Nacional para obtener la salida al extranjero de Al Kassar. Sin embargo, Corcuera no desmintió el fin último de dicho viaje: la entrega de infraestructura terrorista islámica en España.

Izquierda Unida pidió ayer las comparencias en el Parlamento del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y de los ministros de Interior, Antoni Asunción, y Defensa, Julián García Vargas, para que expliquen las tensiones entre el Cesid y la policía, así como las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo.

El diputado de IU Antonio Romero terció ayer en la polémica: "Las cosas que ya ni la CIA hace directamente, se encargan para que las haga Felipe González, lo cual es lamentable". El parlamentario de IU afirmó que este hecho demuestra "la verdadera talla moral y de estadista de González, quien en su día ya expuso su idea de que la democracia se defiende también en los desagües y en las alcantarillas, y alegando razones de Estado para que Al Kassar represente a España en misiones de paz".

Romero, amén de interesarse por la descoordinación y tensiones entre Cesid y policía, pregunta al Gobierno: "Qué intervención ha tenido el Ministerio del Interior en la consecución de la autorización judicial dada a Monzer al Kassar (procesado por presunta relación con actividades terroristas) para viajar al extranjero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel García Castellón, juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, firmó ayer la conclusión del sumario que se sigue contra Al Kassar por su presunta intervención en el secuestro del buque italiano Achille Lauro, ocurrido en 1985 y en el que murió el estadounidense Leon Kinghoffer. Al Kassar es el único procesado en la causa y está acusado de haber facilitado las armas que utilizaron los terroristas y de haber financiado la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_