Dallas gana su segunda Superbowl consecutiva
Los Dallas Cowboys ganaron por segundo aflo consecutivo la Superbowl, final profesional del fútbol americano (NFL), al superar el domingo en el Georgia Dome de Atlanta a los Buffalo Bills, por 3013. Fue también la cuarta derrota consecutiva de los Bills en la final, todo un hito, inédito hasta ahora en el deporte norteamericano.
Troy A¡kman, el quarterback (director de juego) de los Cowboys, volvió a ser clave, aunque pasó apuros en el primer tiempo. El corredor estrella, Emmit King, nombrado el jugador más valioso, fue el verdugo de los Bills. Éstos habían sido aplastados mucho más en 1993 por los Cowboys (52-17) y también cayeron en 1992 ante los Washington Redskins y en 1991 frente a los New York Giants.La defensa de los Bills presionó mucho a A¡kman desde los primeros minutos y Dallas se tuvo que contentar con abrir el marcador (3-0) gracias a una transformación por una patada al no poder ensayar en su ataque. Hizo lo mismo a continuación tras marcar los Bills otra transformación (6-3), pero se le pusieron mal las cosas cuando fue interceptado un, pase de A¡kman. El quarterback de los Bills, Jim Kelly, sí aprovechó su oportunidad y con pases cortos y precisos a sus receptores fue ganando terreno en el ataque siguiente para lograr el único ensayo (touch down) de la primera parte por medio de Thurman Thomas, el mejor corredor de Buffalo (613).
Segunda mitad tejana
En la mitad del encuentro, los desafortunados Bills en las tres finales anteriores parecían tener esperanzas de romper la racha negativa. Pero en la segunda mitad, Dallas recuperó precisamente un balón de Thomas y Washington marcó el ensayo del empate (13-13). La línea de ataque de los Cowboys despertó y Emmit King, discreto en la primera parte, empezó a romper la defensa de los Bills.El propio Smith, tras un ataque ganando metros poco a poco, puso a Dallas en ventaja con otro ensayo (20-13) y el partido se volvió de color absolutamente tejano.
En el último cuarto del encuentro, Washington interceptó un pase de Kelly y ello permitió a Dallas pasar al ataque con otra jugada espléndida de Smith. Su rapidez y el soberbio recital de pases. largos de A¡kman explotaron definitivamente. Smith, con un ejercicio de técnica y coraje impresionantes, doblegó la defensa de Buffalo y obtuvo un nuevo ensayo (27-13). El partido estaba más que resuelto y una última transformación (30-13) dio la segunda victoria consecutiva a los Cowboys, sin duda el equipo de los años 90 en el fútbol americano. Fue un gran éxito, pero no comparable con el desastre de los Bills. Kelly y sus hombres, que no lograron un solo punto en toda la segunda parte, establecieron un nuevo récord al. convertirse en el primer equipo de la NFL que pierde cuatro finales consecutivas.
Mientras Bill Clinton veía el partido en la Casa Blanca junto al gobernador del Estado de Georgia, el escándalo alcanzó a 600 aficionados mexicanos que pagaron un total de medio millón de dólares por entradas falsas. Según anunció el capitán de policía J. A. Cooper, algunos de ellos perdieron entre 5.000 y 10.000 dólares. Las entradas falsas estaban incluidas en una oferta con avión de ida y vuelta a México. El propietario de una agencia de viajes ha sido detenido.
El presidente de Estados Unidos llamó personalmente al propietario de los Cowboys, Jerry Jones, y al entrenador jefe Jimmy Johrison, para felicitarles por el triunfo. "Ustedes han tenido hoy un gran, gran día", les comentó Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.