"Mi nacionalidad es la música"
Vedran Smajlovic, violonchelista de Sarajevo, toca hoy por la paz en Barcelona
Vedran Smajlovic, violonchelista del Teatro de la ópera de Sarajevo, interpreta hoy en Barcelona, en la plaza de la Catedral, el Adagio de Albinoni. Smajlovic, nacido en Sarajevo en 1956, hijo de padre musulmán y madre croata, suele tocar el violonchelo en la capital bosnia desafiando las bombas, como símbolo de una paz qué él espera alcanzar por medio de la música.Sinajlovic, que pesaba cerca de 100 kilos y pesa ahora menos de 60, es un pacifista convencido que se niega a coger el fusil. "Mi arma es el violonchelo", afirma, "y con él me defiendo".
Invitado por la asociación Música para la Paz, Smafflovic, que ha paseado su protesta por varias ciudades europeas, llegó a Barcelona el domingo por la noche, después de actuar en el Ateneo de Madrid con miembros de la Orquesta Nacional de España. Hoy a mediodía tiene previsto actuar en Barcelona, junto con músicos catalanes integrantes de la campaña Música por la Paz, en un concierto retransmitido por Radio Nacional de España.
El violonchelista bosnio permanecerá hasta el viernes en Barcelona y viajará después a Bélgica, Irlanda, Alemania, el Reino Unido y otros países europeos antes de volver a Sarajevo
En la presentación de su concierto por la paz, Sinajlovic explicó emocionado que varios de sus compañeros músicos de Sarajevo han muerto como consecuencia de la guerra, y añadió: "Continuamos trabajando los que quedamos de tres orquestas en lo que ahora se llama Orquesta Filarmónica Ciudad de Sarajevo".
Los músicos de la orquesta caminan cada día hasta 10 kilómetros para llegar a los locales d e la Radiotelevisión de Sarajevo, donde ensayan y trabajan con la mira puesta en el Festival de Invierno de Sarajevo, que se inauguró el 21 de diciembre del año pasado y se clausurará el 21 de marzo de 1994. Sinajlovic explicó que tienen 'que ensayar en precarias condiciones, ya que no disponen de luz eléctrica, pero expresó su confianza en que la música pueda parar la guerra.
"Mi nacionalidad es la música", insiste Sinajlovic, que afirma estar orgulloso de sentirse multicultural y recuerda que es hijo de padre musulmán y madre croata. "En las orquestas siempre ha habido convivencia étnica", añade.Vedran Sinajlovic denunció la matanza civil que se está cometiendo en su país, donde afirmó que han muerto hasta ahora más de 12.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños. En opinión del violonchelista, los responsables de esta guerra "son los extremistas de Serbia, y Montenegro", y el fascismo, que se está convirtiendo en una amenaza para Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.