Los renovadores de Madrid se dividen sobre su apoyo a Joaquín Leguina

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid y abanderado de la renovación en el PSOE, pierde adeptos entre sus fieles en la Federación Socialista Madrileña (FSM). Los renovadores madrileños no son un todo uniforme, y esta desunión es especialmente peligrosa a cinco días de la elección de los 52 delegados que representarán a la FSM en el 330 Congreso Federal del PSOE. Los renovadores de base, un grupo de militantes afianzado tras las elecciones en las agrupaciones locales, lanzaron ayer el siguiente aviso: "No queremos ser cómplices ni comparsas de otros pasteleos. Tenemos el 95% de posibilidades de presentar nuestra propia candidatura".José Acosta, presidente de la FSM y líder de los guerristas madrileños, y Leguina se reunieron ayer para consensuar "una lista integradora". Los representantes de los dos bandos mayoritarios en la FSM están de acuerdo en que la cabeza visible de esta delegación "tiene que ser un renovador". Luego ya difieren en cuál debe ser su perfil.
Los acostistas rechazan visceralmente a Teófilo Serrano. Proponen a Juan Barranco o un liderazgo compartido por el ex alcalde y Leguina. Quieren en torno a 22 delegados. Los leguinistas afirman, tajantes, que el puesto de Leguina como número uno "es innegociable". Uno de sus portavoces afirmó: "Hemos ganado y no podemos aceptar más desgastes políticos". Leguina le ofreció ayer a Acosta el 40% de los delegados (21) y se adjudicó 31 (60%). Los renovadores de la base disgregan 11 representantes de esa cifra. Dicen que no excluyen a nadie pero sus preferencias se decantan, primero, por un renovador en sintonía con Felipe González como José Barrionuevo, Javier Solana o Fernando Morán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































