El presidente de la Caíxa de Catalunya afirma que el banco "debería cerrar"
., El presidente de la Caixa de Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, afirmó ayer que "lo más lógico es que Banesto cerrase las puertas, a la vista de la pérdida de valor que han registrado sus activos".
Siguiendo esta argumentación, Serra defendió que "las entidades que se queden con el pasivo, es decir con la cuota de mercado de Banesto,, son las que deberían adquirir los créditos morosos".
La Caixa de Catalunya, tercera del ránking español, cedió a Banesto en el mercado interbancario 4.500 millones de pesetas después del 28 de diciembre tras la petición en ese sentido del Banco de España.
Serra Ramoneda, que además de ostentar la presidencia de la Caixa de Catalunya es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad de Barcelona, argumentó que "desde un punto de vista general, la crisis de Banesto obliga a resolver un problema de sobrecapacidad del sistema financiero". Para el presidente de la entidad de ahorro, "aparte de los artificios contables, a Banesto le queda- el valor latente de su pasivo, y con su venta se podría proceder a una liquidación ordenada del banco". Con este proceso, añade Serra, se podrían obtener recursos para indemnizar a los empleados y a los accionistas.
Resultados de 1993
Por otra parte, la Caixa de Catalunya obtuvo durante 1993 unos beneficios netos de 10.180 millones de pesetas, un 8,5'% superiores a los del año anterior. La entidad destinó a dotaciones y saneamientos, cuyo principal componente son las destinadas a la cobertura de la morosidad, 5.172 millones, un 62% más que en el ejercicio precedente.
De los beneficios, el 72%, 7.330 millones se destinarán a reservas, mientras que 2.850 millones se invertirán en la Obra Social, una de cuyos destinos más importantes es la restauración del edificio modernista de La Pedrera, en Barcelona.
Los responsables de la entidad preven mantener los resultados en 1994. Francesc Costabella, director general, señaló que " será un año muy dificil y nuestra previsión es que el margen financiero del sector podría bajar un 1%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.