Jueces para la Democracia pide que cese un vocal del Poder Judicial por abuso de poder
El secretariado de Jueces para la Democracia censuré ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pidió el cese del vocal Javier Gómez de Liaño por su "Manifestación de abuso de poder" en su actuación con la juez de Madrid Susana Polo.En la primera reunión que celebra tras el reciente conflicto entre los jueces y el CGPJ, la dirección de la asociación judicial progresista hizo un llamamiento "a la serenidad y a la reflexión" para que no se encone el enfrentamiento y los esfuerzos se centren en "mejorar la deficiente calidad y celeridad del servicio público" a los ciudadanos.
La asociación cree que la actuación de Gómez de Liaño "constituye un ejemplo perfecto de cómo no debe actuar un vocal del CGPY, que no debe "interesarse personalmente ante los órganos del poder judicial por procedimientos en curso que afecten a sus amigos o conocidos", ni "utilizar desviadamente sus facultades para impulsar acciones inspectoras y disciplinarias en asuntos por los que ha mostrado previamente ante el juez un conocimineto o interés personal". Critica también la "ultraceleridad de la visita de inspección ( ... ), a modo de brigada ligera", con la "lamentable apariencia de una acción de represalia".
Como brigada ligera
La dirección de Jueces para la Democracia califica de "sanción disciplinaria de reprensión ( ... ) por vía telefónica" la airada conversación del vocal con la juez que "constituye", dice, "una clara manifestación de abuso de poder". En consecuencia, estima que su actitud es "manifiestamente censurable" y "debería motivar su cese". Añade que, "en cualquier caso, el consejero cuestionado debería abandonar, de inmediato, su responsabilidad como vocal del territorio de Madrid y miembro de la comisión disciplinaria, funciones directamente relacionadas con su actuación irregular".Asímismo, el colectivo judicial "deplora la nula reacción del CGPJ, que ( ... ) ha dejado pasar nada menos que dos plenos sin censurarla y sin exigir ningún tipo de responsabilidad interna", sino que "ha respaldado la alarmante e irregular, actuación de uno de sus miembros, provocando con ello uña reacción corporativa de incalculables consecuencias".
Jueces para la Democracia reitera su "defensa del principio de inmediación", el hecho de que el juez interroge personalmente al inculpado, pero reprocha al CGPJ haberlo "utilizado interesadamente en la polémica ( ... ) para enfrentar a los jueces con la opinión pública",
La asociación judicial progresista considera esencial oir al inculpado, "como obligación personal del juez y como deber del Consejo del Poder Judicial de promover unas infraestructuras que lo posibiliten".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.