'Egin' anuncia un expediente de regulación para 104 trabajadores
La empresa Orain, S A, ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo que afectará a 104 de los 240 trabajadores que configuran la plantilla de Egin. La propuesta ha sido analizada en asamblea por los trabajadores de las delegaciones de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya y aceptada sin ningún voto en contra, aunque con alguna abstención, según indicaron. Falta por conocerse la decisión de los empleados de Orain, S A, que se encuentran en Pamplona, que teman previsto celebrar hoy una reunión.Los trabajadores han descartado otra propuesta de la empresa en la que se planteaba no renovar los contratos eventuales. La próxima semana, señalaron responsables de la empresa, es probable que se presente en la Delegación de Trabajo el expediente de regulación de empleo. La empresa solicitará que la regulación se prolongue en periodos de seis meses durante todo el año y afecte en cada etapa a 52 trabajadores.
El consejo de administración de la empresa pretende con esta medida y otras no especificadas lograr un ahorro de 118 millones de pesetas, que le permita llegar a 1995 con la deuda saldada.
Desviación
El consejero delegado de Egin, Ramón Uranga, ha asegurado que la desviación final que ha sufrido el periódico sobre los datos previstos para 1993 ha sido de 80 millones de pesetas y que la mitad de éstos corresponden a las indemnizaciones que se han pagado para los trabajadores que han presentado demandas en Magistratura reclamando los salarios atrasados.Las cantidades reclamadas supondrán finalmente, según Orain, S A, 65 millones de pesetas. Uno de los trabajadores que presentó la correspondiente demanda contra la empresa fue amenazado mediante una pintada realizada en las paredes del edificio en el que reside. En el mensaje realizado con pintura roja se culpa al citado trabajador de favorecer con su actitud el cierre de ese diario.
En el escrito, tras figurar el nombre de la persona, se dice que también quiere cerrar Egin y esta palabra tiene el mismo tipo de letra que la mancheta de ese periódico.
En una información que apareció publicada en ese diario se asegura que "Egin ha dejado de percibir 300 millones por el boicoteo al que le tienen sometido las instituciones al no insertarse publicidad en sus páginas" y se culpa a un grupo de trabajadores de Orain, S A, de haber abierto "otro agujero" económico cercano a los 60 millones de pesetas por las demandas judiciales que éstos han presentado. En el texto de la información se afirma que entre todos los demandantes, "además de ir en contra de la decisión del conjunto de sus ex compañeros, han contribuido, tras salvar su situación personal, a agravar aún más la del resto de los trabajadores de Egin"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.