_
_
_
_

La Eurocopa 96 se sortea hoy en Manchester

El sorteo del Campeonato de Europa de selecciones nacionales de fútbol se celebra hoy (12.30) en Manchester. El aumento de participantes, 48, supondrá que la fase final, en 1996, reúna por vez primera a 16 equipos. Inglaterra, como país anfitrión, es el único clasificado automáticamente para ella. Los restantes serán repartidos en ocho grupos. España, debido a su pobre actuación en la ronda inicial de la edición anterior, no es cabeza de serie, sino que se halla encuadrada en el segundo nivel junto a Noruega, Rumania, Suiza, Portugal, Grecia, Ucrania y Gales.

Las selecciones serán distribuidas en seis categorías en función de sus resultados de la Eurocopa 92 y el Mundial 94. Sin embargo, la complejidad al calibrar las surgidas de las fragmentaciones políticas de algunos países ha dado lugar a algunas impugnaciones examinadas ayer por la UEFA. Gales, por ejemplo, reclamó un sitio en el segundo nivel a costa de la debutante República Checa.El abanico de posibles rivales para España es muy amplio en un bombo expuesto mucho más al factor suerte que el teledirigido de la fase final mundialista de Estados Unidos.

El reparto de rangos es el siguiente: En el primero: Alemania, Francia, Rusia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Italia e Irlanda. En el segundo: España, Noruega, Rumania, Suiza, Portugal, Grecia, Ucrania y Gales. En el tercero: Bulgaria, República Checa, Bélgica, Escocia, Polonia, Irlanda del Norte, Hungría y Croacia. En el cuarto: Austria, Islandia, Finlandia, Lituania, Israel, Macedonia, Bielorrusia y Georgia. En el quinto: Turquía, Letonia, Albania-, Chipre, Malta, Feroe, Estonia y Eslovaquia. Y en el sexto: Luxemburgo, San Marino, Liechtenstein, Eslovenia, Moldavia, Armenia y Azerbayán.

Así, como extremo de teórica facilidad, España podría ser colocada con Suecia, Irlanda del Norte, Lituania, Estonia y San Marino. En cambio, también podría entrar en la dificultad de Alemania, Bélgica, Austria, Turquía y Eslovenia.

Las 47 selecciones serán distribuidas en siete grupos de seis y uno de cinco. Se clasificará el primero de cada uno, así como los seis mejores segundos. Los dos peores de éstos jugarán un desempate en diciembre de 1995 en un campo neutral y el ganador también acudirá a la cita inglesa. Para decidir cuáles son los mejores y los peores de los segundos sólo se tendrán en cuenta sus resultados contra los cuatro primeros de su grupo.

En la ceremonia de hoy, en los estudios de Granada TV, los organizadores se basan en recuerdos del último torneo acogido,. el Mundial 66 en el que se impuso Inglaterra.

Geoff Hurst, Martin Peters y Bobby Charlton, los héroes de Wembley, destacan entre los personajes invitados con la peculiaridad de que. este último podría tener en sus manos el destino de su hermano Jack, el seleccionador de Irlanda. Desde ese año no ha vuelto el conjunto inglés a ganar torneo alguno y ahora se halla en plena crisis y sin seleccionador tras su eliminación del Mundial.

Tres puntos por victoria

A iniciativa de la federación inglesa, se aprobó seguir el ejemplo del certamen estadounidense y primar la victoria con tres puntos. La novedad parece irrelevante. Un repaso a las últimas eliminatorias confirma que ninguna de las clasificaciones habría sufrido una variación. Eso sí, el dato no es concluyente, dado que el cambio real es una cuestión de actitudes y de planteamientos más ofensivos en situaciones en que el empate no resulta tan apetecible.

En las eliminatorias europeas es poco frecuente que el visitante busque la igualada. El grupo de España para el Mundial sirve de botón de muestra. Dinamarca, pese a repartir los puntos con sus rivales directas, España e Irlanda, quedó eliminada por los que cedió en Letonia y Lituania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_