_
_
_
_

La Democracia Cristiana italiana muere al escindirse en dos partidos

La Democracia Cristiana, eje del poder en Italia desde el final de la II Guerra Mundial, ha muerto, rota en pedazos, a los pocos días de convocadas, para el 27 y 28 de marzo, unas elecciones en las que los votantes pasarán factura a unos partidos socavados por una corrupción que tiene bajo investigación judicial a medio Parlamento. Ayer, el ala derecha decidió separarse para crear -el Centro Cristiano Democrático (CCD), que aspira a conservar las esencias de la DC. Horas después, la mayoría decidió una refundación con un nuevo nombre: Partido Popular Italiano (PPI).

Los disidentes, que aseguran contar entre sus filas con unos 50 de los 207 diputados democristianos de la disuelta legislatura, fundarán el CCI) el domingo y' quieren integrarse en un gran bloque derechista con el magnate Silvio Berlusconi y la Liga Norte de Umberto Bossi.La fracción mayoritaria de la DC, que encabeza el actual secretario general, Mino Martinazzoli, presenta al PPI como un partido no confesional, con una vocación centrista que amenaza con no resultar demasiado rentable en las urnas, una vez que, tras la guerra fría, ha desaparecido la necesidad de unión ante el enemigo común, los comunistas.

La muerte de la Democracia Cristiana se desarrolla en un escenario de lucha por el patrimonio del partido, que reclaman tanto el CCI) como el PPI y otro disidente, Publio Fioi.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_