Dos automovilistas y un montañero fallecen a causa del mal tiempo
Las bajas temperaturas y el viento racheado que acompaña el temporal de estos días se han cobrado ya tres vidas: un conductor que se salió de la calzada por el hielo en Aretxabaleta (Guipúzcoa), un montañero extraviado en Huesca y un argelino que se ahogó en el puerto de Almería al ser arrastrada al mar la furgoneta en la que dormía. La nieve caída sobre la mitad norte hace poco transitables los puertos de montaña, y el viento interrumpió el tráfico en el Estrecho y en las comunicaciones con Canarias.
El temporal de viento y nieve, y las bajas temperaturas que afectan a la mitad norte peninsular se extendió ayer a otras zonas poco habituadas a estos fenómenos. En la playa de Oliva, al sur de Valencia, y en las comarcas del interior de Murcia nevó varias horas. La nieve caída en cotas inferiores a los 200 metros hizo necesario el uso de cadenas en en Puerto Lumbreras (Murcia) y en otras carreteras provinciales de Murcia y Valencia. En Murcia no nevaba desde hace 11 años.En los puertos de las carreteras de primer orden se ha restablecido la circulación, pero los de segunda categoría continúan cerrados o se hace preciso el uso de cadenas para transitarlos en prácticamente toda la Península.
En Lugo, Asturias, Cantabria, Palencia y León permanecen aislados decenas de pueblos. Las comunicaciones telefónicas no se han visto alteradas, a excepción de algunos núcleos rurales de Asturias, donde el corte del fluido eléctrico ha repercutido en las líneas del teléfono.
El montañero leonés Omar del Río, desaparecido en Vidrieros (Palencia) fue localizado tras abandonar un refugio donde se había protegido del temporal. Centenares de niños en Lugo volvieron a perder ayer la clase al no poder transitar los autobuses.
Más de un centenar de camiones permanecieron bloqueados entre las dos y las cuatro de la mañana en la carretera de Vitoria al valle del Deba, hasta que efectivos de la Diputación de Alava despejaron la nieve.
En Huesca, efectivos de la Guardia Civil de Jaca, rescataron un cadáver, cuya identidad se supone que corresponde al montañero alavés Miguel Valverde Cantero, de 29 años. Se cree que el joven se desplomó desde una comisa del pico Bisaurín (2.700 metros) adonde había llegado con otros compañeros.
En Almería, el argelino Mohamed M. M., de 31 años, falleció ahogado en una furgoneta al ser empujada hacia el mar, mientras dormía a la espera de embarcar hacia el norte de África.
Las comunicaciones de Melilla permanecieron ayer interrumpidas a causa del fuerte viento. En Canarias se suspendió el servicio de transbordadores entre Tenerife y Gran Canaria, y el tráfico aéreo sufrió retrasos debido a las rachas de viento que en ocasiones alcanzó más de 120 kilómetros por hora. Los servicios de salvamento marítimos, recién inaugurados, tuvieron que auxiliar a varias embarcaciones. En Las Palmas de Gran Canaria el oleaje que batía la avenida marítima, obligó al cierre provisional del tráfico.
Las montañas de la sierra norte de Mallorca amanecieron ayer cubiertas de una capa de 10 centímetros de nieve. Desde hace tres años no se observaba este fenómeno con tanta intensidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.