Guerra sale derrotado por los renovadores en las primeras batallas para el congreso del PSOE
Alfonso Guerra ha perdido su primer pulso electoral con Felipe González. Las elecciones internas en el PSOE de Andalucía y Madrid para elegir a sus representantes en el congreso federal del partido, convocado para marzo, han dejado en minoría a Guerra. En Madrid, los renovadores, encabezados por el presidente regional, Joaquín Leguina, siguen siendo mayoría, pero los guerristas han acortado distancias y han dado algunas sorpresas. No obstante, la batalla interna de los socialistas ha bajado algo de tono desde que González respaldara la continuidad de Guerra en la ejecutiva federal.
Pese a este apoyo de González a Guerra, el resultado de las votaciones internas deja ver que su poder ya no será el mismo. Es más, ha habido guerristas que han acogido con desconfianza las palabras de González en Bruselas. "Guerra no aceptará", según ellos, "estar en una dirección para salvarse a sí mismo, aunque sí si hay un bloque de gente con él trabajando".Así las cosas, la distribución de fuerzas en las agrupaciones socialistas de Madrid no ha variado sustancialmente dos años después de las últimas elecciones de delegados a un congreso. Sin embargo, los guerristas, comandados por José Acosta, se mostraban anoche satisfechos. Según el recuento provisional, que otorgaba el 60% de los votos a los renovadores, los guerristas han conseguido recortar las diferencias. No ganan, pero están más cerca.
Los guerristas valoraron especialmente los resultados en la capital, donde experimentaron su mayor avance, y en algún pueblo tradicionalmente renovador, que cayó de su lado. Es el caso de Majadahonda, agrupación a la que pertenecen el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y el consejero regional de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado. Las tesis de ambos fueron derrotadas por dos votos, informó Servimedia.
En Madrid capital, los guerristas ganaron en diez agrupaciones, mientras que en el resto -menos en Chamberí, donde ganó Izquierda Socialista- vencieron los renovadores. Municipios como Getafe, Móstoles, Alcorcón, Parla, Pinto, Las Rozas, Coslada o Arganda también votaron a los delegados guerristas. La Federación Socialista Madrileña, que celebra su congreso a finales de mes, enviará 52 representantes al congreso federal.
Algunos renovadores comentaron ayer que los guerristas habían variado la afiliación de gran parte de sus militantes para trasladarles de los distritos "que tenían perdidos de antemano" a otros donde las votaciones estaban más reñidas. "Sólo eso explica su avance", comentaron.
Varapalo a Cosculluela
Un destacado guerrista, el ex ministro de Obras Públicas Javier Sáenz Cosculluela, ha sufrido un fuerte varapalo en su propia circunscripción: La Rioja. Los renovadores consiguieron el 70% de los delegados que decidirán el próximo fin de semana quiénes son los representantes riojanos en el congreso. Sáenz Cosculluela ha tenido un protagonismo reciente como responsable de la investigación de afiliaciones fraudulentas en el PSOE de León, descalificada por los dirigentes socialistas provinciales, autores de la denuncia del fraude.
En Palma de Mallorca, una de las principales agrupaciones locales ha dado el doble de apoyo a los renovadores frente a sus rivales. La candidatura promovida por Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados, y Joan March, secretario general del PSOE de Baleares, obtuvo 93 votos frente a 44 de la lista en la que se hallaba Emilio Alonso, ex secretario federal de finanzas.
Por el contrario, en Badajoz el sector guerrista ha barrido. Cerca de 300 de los 320 compromisarios que integrarán el congreso provincial respaldan las propuestas del presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, según Servimedia.
El secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, pidió ayer al secretario general del PSOE, Felipe González, que la nueva ejecutiva federal del partido sea "continuista, integradora y renovadora". "Permítanme que me reserve los nombres" de quienes deben integrarla, se escudó Redondo ante los periodistas, "porque lo importante son los criterios". No obstante, alabó a González por garantizar la permanencia de Guerra en la vicesecretaría general, si lo avalan los delegados asistentes al 33º congreso federal.
Nicolás Redondo, secretario provincial de los socialistas vizcaínos, encabezará la delegación del PSOE de Vizcaya en el congreso federal, seguido del ex ministro del Interior José Luis Corcuera. Nicolás Redondo Terreros subrayó ayer, en la clausura del congreso del PSOE vizcaíno, que TxIki Benegas está llamado a ocupar labores tan importantes en el partido como las que ha desempeñado hasta ahora. (Benegas es secretarlo federal de organización). "Le apoyamos", declaró Redondo Terreros, "no sólo los socialistas vizcaínos, sino todos los vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.