_
_
_
_
_

Las asociaciones de jueces critican al CGPJ por apoyar al vocal Gómez de Liaño

Las asociaciones judiciales criticaron ayer al vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Gómez de Liaño, y a la mayoría de este órgano, que le apoya en su actuación sobre la juez de Madrid, Susana Polo, que le acusó de perturbar su independencia. Gómez de Liaño se ofreció ayer para dar explicaciones a los jueces de Madrid, que han pedido su dimisión. Por otra parte, el presidente del PP, José María Aznar, coincidió ayer con el presidente del CGPJ, Pascual Sala, en la urgencia. de que se cubran sus cinco vacantes.

En relación con el acuerdo mayoritario del CGPJ -que el miércoles último advirtió a los jueces que amparará su independencia, no sus incumplímientos- el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mayoritaria y conservadora, Ángel Calderón, manifestó que "el Consejo podía haber pensado más en los jueces, cuya independencia le correspondo defender, que en proteger actuaciones desprovistas de delicadeza de uno de sus vocales, ya suficientemente protegidos por el alto cargo que ocupan".Cándido Conde-Pumpido Tourón, portavoz de Jueces para la Democracia, minoritaria y progresista, declaró: "Estamos profundamente insatisfechos. El CGPJ es incapaz de autocrítica y de reconocer que la actuación denunciada, responde a un modelo muy preocupante de relación entre el órgano de gobierno y los jueces. Cabe aprovechar la actual polémica para defender el principio de inmediación, como siempre hemos hecho nosotros".

La asociación judicial Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, comunicó su "consternación" y acusó a Gómez de Liaño de "ataque frontal a la independencia judicial". Arturo Beltrán, portavoz de la Unión Judicial Independiente, desgajada de la APM, evaluó el acuerdo como "una huida hacia adelante que crea un abismo insalvable entre el CGPJ y los jueces que integran el poder judicial".

Gómez de Liaño se ofreció ayer para reunirse con la Junta de Jueces de Madrid a fin de explicarles su actuación.

Aznar almorzó ayer con Sala y ambos coincidieron en la necesidad de una urgente cobertura de las cinco vacantes existentes, así como en mejorar la elección. Coincidieron también en la necesidad de la reforma procesal, para una justicia más eficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_