_
_
_
_

El ex ministro Sáenz Cosculluela dirigirá la segunda investigación al PSOE leonés

Javier Sáenz Cosculluela dirigirá una segunda investigación en. diversas agrupaciones del PSOE leonés, en las que los guerristas de esta provincia han, denunciado numerosas anomalías. El ex ministro confirmó que estaba ultimando la estrategia a seguir en la investigación de 16 agrupaciones para "el rescate de datos orgánicos, los pagos de cuotas y la comprobación de afiliados inexistentes".

Para que concluya la primera, investigación, solicitada por la ejecutiva provincial (de signo renovador) en seis agrupaciones donde se denunciaban 1.000 afiliaciones fraudulentas, falta comprobar si 726 afiliados se apuntaron al PSOE voluntariamente.Ayer terminó en la sede federal del PSOE en. la calle de Ferraz el diseño de la carta, firmada por Txiki Benegas, que será enviada a los afectados. En ella se pregunta al supuesto afiliado sobre la voluntariedad de su ingreso en el PSOE y le pide varios datos complementarios.

Sáenz Cosculluela señaló que las dos investigaciones podrían finalizar antes del día 29, fecha de la celebración del congreso para la elección de delegados. En ambos sectores del PSOE leonés se espera que se aclare el número final de afiliados válidos.

Pedro Fernández, alcalde de Villablino y uno de los líderes guerristas. leoneses, dijo ayer que 11 agrupaciones afines, con 3.000 militantes, estudian no participar en la elección de delegados al congreso federal. Los secretarios generales de siete de estas agrupaciones mantuvieron ayer una reunión, al término de la cual reclamaron "el mismo trato" para todas las agrupaciones cuestionadas y advirtieron "que si no se hace una investigación seria y se paralizan las asambleas" en las 16 agrupaciones que ellos han denunciado, dejarán sus cargos públicos y no acudirán el congreso federal.

Todo ello es resultado, según Fernández, del "desánimo" surgido entre. los guerristas de León tras la comunicación de Benegas al secretario general del PSOE leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, que daba vía libre a las asambleas de 16 agrupaciones a investigar (controladas por el renovador Rodríguez Zapatero).

Juan Ramón Lagunilla, secretario de organización del PSOE en Castilla y León, dijo ayer que secunda el acuerdo con Benegas y se mostró molesto con la actuación de Fernández, al que acusó de arrogarse una representación que no tiene, "ni como portavoz de la ejecutiva federal ni de la regional para interpretar la voluntad del partido", informa Francisco Forjas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_