Las películas en versión onginal desembarcan en la periferia
Renoir adquiere el único cine de San Sebastián de los Reyes
En San Sebastián de los Reyes no volverán a escuchar a Clint Eastwood hablar en castellano., Las dos únicas salas de proyección que funcionaban en esta localidad pasarán a ser, desde mañana, cines de películas en versión original. La empresa Renoir, SA, que explota otras nueve salas en Madrid, se encargará a partir de ahora de la cartelera de los antiguos Minicines Goya. Es la primera experiencia en la periferia.Los nuevos cines Renoir de San Sebastián de los Reyes (54.053 habitantes) constan de dos salas de 133 y m 124 butacas, respectivamente. Los aficionados disfrutarán en ellas de películas exclusivamente en versión original, a la manera de la programación que actualmente se si gue en los otros cines que la empresa tiene en Madrid. El sábado se llevará a cabo la primera exhibición para el público con dos películas, La madre muerta, de Juanma Bajo Ulloa, y Raining Stones, de Ken Loach.
Cada día habrá cuatro sesiones. El precio de la entrada será de 600 pesetas, aunque en el primer pase se efectuará un descuento del 50% a los estudiantes. El consejero delegado de los Renoir, SA, Enrique González Macho, considera que esta experiencia implica graves peligros. "De todas formas, lo máximo que puede pasar, en el peor de los casos, es que, si esta programación fracasa, en lugar de poner películas de directores como Ken Loach, Zang Yimou y Nikita Mijalkov, entre otros, pondremos Terminator VII, 5a parte, Viernes 13, ga parte, y Regreso al futuro, parte 128a, pero nada más. Al fin y al cabo, también son películas, y bien bonitas todas ellas.", dice con sorna en una nota pública.Al pueblo de al lado. Pero el público de San Sebastián de los Reyes con aversión a los subtítulos tiene la opción de desplazarse a Alcobendas, el municipio colindante, para seguir asistiendo a sesiones de cine doblado. En esta localidad hay tres salas y ninguna programa películas en versión original
Una vez, hace varios años, pusimos una película francesa en versión original", dice Vicénte Aroca, gerente de los Multicines Royal y del Picasso
Alcobendas, "pero vino muy poca gente". Fue la última vez que se escucharon diálogos en francés en esa sala.
Aroca recibe con agrado la llegada de una nueva programación. "Me parece fantástico", dice, y nos alegramos de que haya más salas de cine. Mis competidores son. los vídeos, no los cines". Además, Aroca considera que la sala Renoir no supondrá una mayor competencia para su negocio, ya que los cines Renoir atraerán a un público distinto.
Aroca duda de una masiva afluencia de público a los nuevos cines Renoir de la periferia. "Necesitarán de un periodo de adaptación, y es posible que con el tiempo la gente acabe acostumbrándose, dice. "Será más fácil con los más jóvenes".
Según explica la dirección de Renoir, las salas que abrirán mañana en San Sebastián de los Reyes serán las únicas que proyecten películas en versión original en toda Europa en una población pequeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.