Izetbegovic y Tudjman negocian en Bonn un nuevo mapa para la división de Bosnia
Los presidentes de Bosnia y Croacia, Alia Izetbegovic y Franjo Tudjman, respectivamente, consiguieron reunirse ayer en Bonn, con 27 horas de retraso sobre lo previsto, después de que el avión de Izetbegovic pudiera despegar del aeropuerto de Sarajevo, objeto de ataques que impidieron su salida el sábado y durante buena parte del domingo. Ayer por la noche no trascendió nada sobre el curso de las conversaciones, - salvo que se reanudarán hoy. Pero las discusiones se abrieron con un nuevo mapa de división territorial sobre la mesa, que garantizaría a los bosnios algo más de un tercio del territorio de Bosnia-Herzegovina.El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, como anfitrión de las primeras conversaciones de paz en suelo alemán desde la II Guerra Mundía, asistió al comienzo de las discusiones antes de volar a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN.
Los mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg, también estuvieron presentes, pero declinaron responder a las preguntas de los reporteros.
Izetbegovic dejó Sarajevo en un avión francés rumbo al puerto croata de Split, donde cambió un aparato alemán para viajar Bonn.
Los asuntos sobre el tapete, son el reparto de áreas entre los croatas bosnios y el Gobierno musulmán de Bosnia en la zona central de la antigua república yugoslava; la delimitación de fronteras en la ciudad de Mostar, y la demanda del Gobierno de Bosnia de que se le conceda una salida al mar Adriático por el puerto de Neum, en territorio croata."Si conseguimos avances Políticos, creo que tendremos más oportunidades de conseguir también un alto el fuego", manifestó David Owen, el mediador internacional en nombre de la Unión Europea.
Horas antes de que comenzara esta nueva ronda negociadora, los musulmanes lanzaron una ofensiva sobre Vitez en la que murieron tres niños y un adulto y otras 30 personas resultaron heridas, según fuentes hospitalarias. Una fuente de la ONU en Vitez presentó el ataque "como una ofensiva limitada del Ejército de Bosnia-Herzegovina", que tiene rodeada la ciudad. Los combates continuaron a lo largo de toda la tarde.
En Sarajevo, entretanto, a pesar de la relativa calma que imperó ayer, dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas por fuego de artillería, según fuentes del Hospital de Kosevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.