Ceses de consejeros y plan de austeridad
La próxima semana, los hasta ahora representantes de Banesto en los consejos de administración de algunas de las principales empresas españolas empezarán a dejar de serio. César Albiñana, único antiguo consejero de la Corporación Industrial de Banesto que sigue perteneciendo al máximo órgano de control del grupo industrial, se ha comprometido a facilitar la transición.Banesto tiene posiciones accionariales de relativa importancia no sólo en las empresas del grupo sino también en algunas de las principales sociedades nacionales. La importancia de Banesto como entidad financiera obligaba, además, a algunas de estas empresas a sentar en su consejo de administración a un representante de uno de sus banqueros tradicionales. Son empresas como Iberdrola, Sevillana de Electricidad o Telefónica. O el banco portugués Totta & Açores.
Los consejeros en representación de Banesto dejarán de serlo porque en opinión del nuevo equipo gestor se considera "que no es muy aceptable que una persona que ha sido separada de su cargo de consejero en Banesto por el Banco de España pueda seguir representando al banco en ninguna empresa". Serán los nuevos miembros del equipo gestor quienes ocupen los puestos en los consejos. Víctor Menéndez, adjunto al presidente Alfredo Sáenz, sustituirá a Juan Belloso en el consejo del Totta & Açores, una inversión que se considera muy interesante y que se quiere mantener con visión de futuro.
El presidente de Banesto ha tomado ya algunas medidas que muestran los aires de austeridad de la nueva gestión. Hasta ahora había una doble organización burocrática, al tener Banesto en la práctica dos sedes en Madrid: la de la calle de Alcalá y la del paseo de la Castellana. Sáenz ha concentrado a toda la dirección en esta última. Va a desaparecer la duplicidad.
Lo mismo que van a desaparecer los dos aviones propiedad de Banesto y que eran utilizados para cubrir los desplazamientos del anterior presidente. Sáenz ha pedido contactos para vender los dos aparatos. "Es más barato viajar a Sevilla en el AVE que en un avión privado", señalan en Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.