La tarifa eléctrica subirá una media del 1,1% en los próximos cuatro años
La tarifa eléctrica continuará bajando en términos reales en los próximos cuatro años (1995 1998), según las previsiones del Ministerio de Industria y Energía. El aumento medio anual en dicho periodo será del 1,1%, aunque en ninguno de los próximos años superará el 2%. Es decir, por debajo de la inversión prevista. Esta pequeña subida se debe principalmente a que las inversiones crecerán levemente como consecuencia de la escasa incorporación de nuevos equipos de generación.
El cálculo de la tarifa se hace teniendo en cuenta los diversos costes en que se incurren para producir electricidad (combustibles, operación y mantenimiento, red eléctrica, distribución,...), así como las inversiones en equipos de generación.Cualquier desviación sobre los cálculos proyectados supondrá la revisión automática al alza del aumento previsto.
El escenario macroeconómico para el periodo estimado es de un IPC constante del 3,5%, mientras el incremento de la demanda se ha estimado en un 2,5% para 1995 y del 3,43% para cada uno de los años del resto del periodo.
'Impuestos' flijos
En total, los costes se elevan -en cifras de 1994- a 1,88 billones de pesetas, aunque van creciendo hasta superar los 2,23 billones en 1998.A estos costes hay que añadir los impuestos -cánones fijos- que se costean con la tarifa eléctrica. El 3,5% de los ingresos del sector se destina a amortizar las inversiones realizadas en las centrales que se encuentran en moratoria nuclear; el 0,2% al stock básico de uranio, destinado a cubrir las necesidades de este mineral para la producción nuclear; 1, 10%, al denominado segundo ciclo nuclear y 0,3% a los programas de investigación y desarrollo.
La subidas anuales serán siempre mayores en la tarifa doméstica, que, como en 1994, se aproximará al IPC considerado (el 3,5% en este caso). Por el contrario, la tarifa industrial tenderá a disminuir o permanecer estable. En 1994, esta tarifa ha caído un 0,2%.
Con estas precisiones, la subida para 1995 será únicamente del 0,71%, según las estimaciones, lo que supone un importante descenso frente al 2,06% de 1994. En 1996, el incremento será del 1,81%; en 1997 se elevará el 1,78%, mientras que el año siguiente, en 1998, será del 0,51%.
Los costes fijos del equipo generador se han calculado teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones de centrales de producción de energía eléctrica que el ministerio espera para los años contemplados. Asimismo, se han tenido en cuenta las inversiones extraordinarias que se realizarán en mejoras medioambientales por parte de ENDESA en las centrales de As Pontes, Teruel y Compostilla y las inversiones en la sustitución de los generadores de vapor de los grupos nucleares de las centrales de Ascó y Almaraz y la conversión de centrales de carbón y fuel en gas natural.
En el capítulo de nueva incorporación, también se contemplan las adquisiciones de energía francesa.
Durante el periodo considerado no se ha tenido en cuenta ninguna baja en el equipo generador, ya que se amplía la vida útil de las centrales de producción. Es el caso de la nuclear de Santa María de Garoña, que tenía previsto dejar de producir en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.