_
_
_
_
_

Los ataques de la aviación mexicana a matan más campesinos que guerrilleros

Miles de campesinos del Estado sureño mexicano de Chiapas se han echado a las carreteras para huir de las zonas de combate, en las que ataques aéreos indiscriminados matan a más civiles que guerrilleros, según numerosos testimonios. Ni siquiera los periodistas están a salvo. Un numeroso grupo de ellos fueron atacados con bombas y cohetes lanzados desde aviones, pese a enarbolar bandera blanca.Los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no dan la batalla por perdida, pero la enorme superioridad en número y armamento del Ejército les ha expulsado de las ciudades hacia los montes y la selva cercanos. La gran incógnita es si allí podrán sobrevivir, con las reservas de armas tomadas al Ejército, y continuar una guerra de guerrillas.

El presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, aseguró ayer que la acción gubernamental sólo pretende proteger a la población civil y restablecer el orden, pero las denuncias de violaciones de los derechos humanos e incluso de ejecuciones sumarias se multiplican.

El número de muertos desde que se inició el conflicto, el pasado sábado, oscila entre 100 y más de 1.000, según distintas fuentes. Ante esta situación, los ex guerrilleros colombianos del M-19 han sugerido que el escritor Gabriel García Márquez propicie una comisión para mediar en el conflicto.

Páginas 2 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_