_
_
_
_

Mitterrand defiende que los 'cascos azules' usen la fuerza en Bosnia

El presidente francés François Mitterrand manifestó ayer, en el transcurso de una reunión con la prensa acreditada en la capital francesa, que no cree que 1994 "pueda acabar sin que haya novedades importantes en la manera de abordar la cuestión Bosnia". Reconoció que la retirada de los cascos azules de la ex Yugoslavia "ha sido evocada", pero negó su apoyo a tal medida: "En mi opinión, no hay que abandonar a aquella población más de lo que ya lo está", dijo Mitterrand. "Los soldados de la paz han hecho una gran labor, pero no pueden continuar sirviendo de blanco para los violentos", dijo el presidente y añadió: "La ONU ha dado a esos soldados una misión, les ha encargado que lleven ayuda a poblaciones civiles asediadas y me parece legítimo y justo que los cascos azules utilicen las armas para poder llevar a cabo dicha misión".El veterano presidente rindió homenaje al numeroso contingente de soldados franceses que intervienen en Sarajevo y consideró como hipótesis deseable que "la aviación americana aporte su cobertura aérea en el caso de que los cascos azules emprendan determinado tipo de acción". Precisamente ayer, cinco cascos azules franceses resultaron heridos, dos de ellos graves, en el aeropuerto de Sarajevo, que ayer seguía cerrado.

El pasado miércoles, en el sur de Crocia, cuatro cascos azules canadienses fueron retenidos durante varias horas por un grupo de milicianos croatas que les amenazaron de muerte. El general francés, Jean Cot, jefe de las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor) en la antigua Yugoslavia, denunció el caso como "ultrajante" y exigió una investigación que permita castigar a los responsables.

Inanición

El sistemático bloqueo de los convoyes humanitarios ha colocado a varios pueblos de Bosnia central al borde de la inanición. según denunció ayer en Sarajevo el portavoz de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), el comandante Idesbald van Biesebrock, quien culpó de la situación a serbios, croatas y musulmanes. "En el área de Katani hemos hallado muchas personas con el síndrome de inanición", dijo el portavoz.

Mientras, en Sarajevo, se han reproducido los combates por el control del antiguo cementerio judío, donde los radicales serbios tratan de romper en dos el frente. Al menos cuatro personas murieron y otras 42 resultaron heridas, según fuentes médicas.

El embajador de Estados Unidos en Croacia, Peter Galbraith, declaró ayer, por otra parte, que Goran Hadzic, líder serbio de Eslavonia, región al este de Croacia controlada por los serbios, le confesó que sus hombres cometieron "atrocidades" durante el asedio de Vukovar durante la guerra entre Serbia y Croacia desatada en 1991. Según Galbraith, Hadzic le aseguró que los responsables de tales actos serán castigados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_