Los etarras del 'comando itinerante' abandonan la sala al no comparecer Parot
El juicio en apelación contra el comando itinerante de ETA, celebrado ayer, jueves, en París, ha resultado ser una repetición del proceso ante el Tribunal Correccional al abandonar los acusados la sala y negarse a participar en los debates mientras no comparezca su jefe, Henri Parot.La negativa de los seis acusados, que presentaron recurso ante el Tribunal de Apelación, a participar en los debates ha acortado este proceso, previsto en un principio para dos días.
Al término de la vista, el presidente del tribunal, Charles Franceschi, fijó para el 27 de enero la fecha en que se hará pública la sentencia.
Ante el tribunal, comparecían el que estaba considerado especialista en explosivos y miembro del comité ejecutivo de ETA José María Arregui Erostarbe, Fiti; los miembros del comando, los franceses Jacques Esnal, Frederick Haramboure, Jon Parot, y el activista José Ochoantesana.
Una vez más, el juicio estuvo marcado por la petición de la defensa al tribunal para que ordenara la comparecencia como testigo de Henri Parot, quien cumple una condena de más de mil años en España, por considerar que toda la acusación parte de la confesión que hizo ante las autoridades españolas.
Igualmente, reiteraron su demanda de aplazar toda sentencia sobre este sumario por considerar que está estrechamente ligado a otro sumario criminal que será juzgado por un tribunal especial, aún en curso de instrucción, y que forman parte de un todo.
La captura del comando itinerante fue crucial en la lucha antiterrorista tanto por su sangriento historial -22 atentados con 37 muertes y decenas de heridos- como porque supuso descubrir a ciudadanos franceses plenamente implicados con la banda terrorista. A lo largo del proceso se han producido diversos incidentes debido a la negativa de las autoridades españolas al traslado de Henri Parot. El cabecilla del comando itinerante fue capturado en Sevilla en 1991, cuando viajaba en un coche cargado con 300 kilos de amonal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.