_
_
_
_
_

El derrumbe de un paso subterráneo en Fuenlabrada hiere de gravedad a dos personas

El techo de un paso subterráneo se derrumbó al suelo ayer en Fuenlabrada cuando era inspeccionado por varios operarios. La bóveda de hormigón sepultó a dos personas, que ayer por la noche se encontraban en estado grave. El Ayuntamiento de Fuenlabrada, que ejecutaba estaobra desde el pasado mes de agosto, piensa que el hundimiento se pudo producir por defectos en el andamiaje que soportaba la parte superior del túnel.

El paso inferior se vino abajo hacia las cinco de la tarde. A esa hora varios técnicos inspeccionaban cómo quedaba el techo y el encofrado del túnel, sobre el que se habían echado 800 toneladas de hormigón. Desde el suelo se había colocado el andamiaje para mantener firme la techumbre. De repente todo se empezó a desplomar, "de forma casi lenta", según comentó uno de los técnicos de Resa, empresa a la que el Ayuntamiento había encargado la construcción del túnel.Dos trabajadores salieron rápidamente del túnel, pero otra pareja quedó atrapada entre los hierros y el cemento. Las dos personas sepultadas son Ángel Vicente Avilés, de 38 años, director de la empresa Resa, y su compañero José Manuel Expósito, encargado de la obra, de 42 años de edad. El primero, en estado muy grave, presenta desprendimiento de masa encefálica y el brazo izquierdo roto. Al cierre de esta edición estaba siendo intervenido quirúrgicamente. Expósito, en estado grave, tiene ambas piernas rotas y traumatismo craneoencefálico.

Grúas gigantescas

Ocho coches de bombero se trasladaron hasta Fuenlabrada y, con ayuda de varias gigantescas grúas y excavadoras, rescataron a José Manuel Expósito hacia las 18.30. Fue trasladado al hospital Doce de Octubre. Sobre las 19.00, los bomberos liberaban de entre los hierros a Ángel Vicente Avilés, al que se llevó al hospital de Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Fuenlabrada, el socialista José Quintana, comentó en el lugar de los hechos la posible causa del desprendimiento del techo: "Parece ser que la parte que se estaba cerrando del puente, que une las dos paredes, se vino abajo a causa de la posible fragilidad del andamiaje que sujetaba el encofrado, que se había echado esta mañana". El regidor añadió que, hasta que no se hiciera el oportuno peritaje, no se podían precisar las causas exactas del accidente. Los miembros de la empresa Resa declinaron hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Un miembro de esta compañía se limitó a decir que no era momento para hacer manifestaciones. El paso subterráneo que ayer se vino abajo estaba siendo construido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada desde el pasado mes de agosto, e iba a enlazar las calles de Murcia y de Andalucía por debajo de la línea de cercanías de Renfe, que va desde Fuenlabrada a Atocha. La obra tenía un coste de 135 millones de pesetas y había sido encargada a la compañía Ferrovial, que a la vez subcontrató a Resa, que, según comentó el alcalde, ya había hecho siete puentes en Madrid. Hace dos semanas un vendaval derrumbó la carpa que cubría la mayor exposición de vivienda de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_