Blanco perderá hoy la moción de censura contra Hormaechea
Santander / MadridJaime Blanco perderá hoy, casi con toda seguridad, la moción de censura que presentará contra Juan Hormaechea en el Parlamento autonómico. Los cuatro tránsfugas del PP, Instalados ahora en el Grupo Mixto, cuyos votos necesitaba para la vktona, aseguraron ayer que se abstendrán, con lo que garantizan la permanencia de Hormaechea en la presidencia de Cantabria. Blanco, que había la recomendación de Felipe González de contar con el apoyo del PP para derribar a Hormaechea, se expone a una crisis en su propio partido.
Roberto Bedoya, ex presidente del PP y uno de los disidentes alojados ahora en la Unión por Cantabria del Grupo Mixto, anunció anoche que él y sus tres compañeros -José: Parra, Joaquin Fernández y Alberto Rodríguez, agrupados en la formación Unión por Cantabria- se abstendrán de votar la moción que debatirá hoy la asamblea regional. Juan Hormaechea tendrá así asegurada su permanencia al frente de la Diputación regional.«Hay en Cantabria una situación política especial" explicó Bedoya para justificar su decisión. "Hemos analizado todos los pormenores que hoy daremos a conocer en el debate. Nos resistimos a cargar con el sambenito de tránsfugas, como si en esta región no hubiese en estos momentos otro tema más importante. Tarece que todo el mundo quiere que Cantabria siga como está. Bueno, pues que siga
El PP había descalificado ayer el ofrecimiento hecho por los cuatro tránsfugas, integrados en el Grupo Mixto, para que José María Aznar cuente como quiera con sus votos en la moción de censura. "Después de haber pasado por el PP y la Unión para el Progreso de Cantabria, y de haberse. ofrecido también a Blanco, lo suyo suena a carcajada", exclamó un portavoz popular en Madrid. La dirección nacional del PP rehuyó incluso un pronunciamiento oficial, y resaltó que en relación con Hormaechea se atendrá a la sentencia acerca de si éste prevaricó y malversó fondos públicos. El juicio contra el presidente cántabro comenzará el 2 de febrero.
El apoyo de González
El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, quien en febrero de 1993 pidió públicamente a, Hormaechea que dimitiera, intentó ayer impedir que el presidente del Gobierno, Felipe González, aparezca como ajeno a la moción por el hecho de haberla desaprobado. "González, como secretario general del PSOE, respalda la moción de censura presentada por Jaime Blanco. El es también responsable de los acuerdos a que llegue su partido con tránsfugas", declaró este dirigente popular.
En noviembre de 1990, Bedoya, Rodríguez -entonces presidente y vicepresidente del PP regional, respectivamente- y Parra, dimitieron como consejeros autonómicos para facilitar la reprobación de Hormaechea, y al día siguiente decidieron apoyarle y se fueron del Grupo Popular.
Hormaechea consideró ayer correcto que se intente reconstruir el centro-derecha con la ayuda de los cuatro diputados que ahora están en el Grupo Mixto, y que se presentaron a las elecciones con el partido del actual presidente autonómico.
"Esta región no necesita salvadores, ni puede ser el terreno donde se diluciden las pretensiones o los traumas del señor Guerra o de algunos sectores del PSOE", declaró ayer Hormaechea en una rueda de prensa. De ese modo insinuaba que Blanco utiliza la moción de censura para ocupar una posición prevalente sobre los renovadores en el camino hacia el congreso federal socialista, convocado para marzo. (Ángel Duque, líder regional de los renovadores, indicó ayer que Blanco debería dimitir como secretario general del PSOE de Cantabria si, además de desatender la opinión de González, pierde la moción de censura). "Estoy orgulloso de la labor realizada, tenemos 4.666 millones de pesetas como activo circulante en la Diputación y somos la sexta comunidad autónoma por la ganancia media de los trabajadores" agregó Hormaechea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































