PNV y Unió institucionalizan sus relaciones
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unió, el socio de Convergéncia Democrática de Catalunya, han decidido institucionalizar sus relaciones. Los nacionalistas vascos y los socios democristianos de Convergencia reunirán sus comisiones ejecutivas a bombo y platillo, al menos dos veces al año. También intensificarán sus relaciones a todos los niveles, con la mirada puesta en el impulso autonómico y la institucionalización de la presencia catalana y vasca en los organismos europeos. La primera reunión de este porte se celebrará la primera semana de febrero en Barcelona.La proximidad política entre ambas fuerzas 'Viene de lejos. Ambos partidos han intercambiado información durante todo el proceso de negociación, tanto de CiU como del PNV, con el Gobierno, del PSOE. En la cumbre democristiana del pasado diciembre, el presidente de Unió, Josep Duran i LLeida, y el del PNV, Xabier Arzailluz, acordaron institucionalizar sus relaciones. Además de la singularidad democristiana de ambos partidos, también comparten la estrategia de presionar sobre el desarrollo autonómico en los próximos meses.
También comparten en estos momentos una posicion crítica ante la reforma del reglamento del Senado en la que, sin embargo, Unió discrepa de su socio en la coalición. Estas discrepancias ponen en riesgo el acuerdo y, con él, la propia reforma.
Mientras Convergéncia se atiene al compromiso alcanzado con el PSOE y PP de usar el idioma propio de las nacionalidades en la sesión anual de la futura Comisión General de Autonomías del Senado, Unió defiende que es suficiente el acuerdo mayoritario de los portavoces de los grupos para que puedan utilizarse. Estas diferencias se tratarán de dirimir en la próxima reunión del comité de enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.