Los socialistas del Pasoc renuncian a ir a la convención de Nueva Izquierda"

Los socialistas del Pasoc hicieron pública ayer su decisión de no participar en la convención que Nueva Izquierda, la corriente renovadora de IU, tiene convocada en Madrid el próximo día 15. La intención, comunicada por carta al líder de la corriente, Nicolás Sartorius, supone un serio obstáculo para una convención que había sufrido ya varios retrasos por los notables recelos que despertaba dentro de la misma corriente.El Partido de Acción Socialista, integrado en la corriente desde sus inicios, confía, con todo, en poder recuperar el diálogo y el trabajo en común, de todo el sector renovador una vez se celebre la reunión.

La misiva, tres folios firmados por el presidente del Pasoc, Pablo Castellano, y su secretario general y eurodiputado, Alonso Puerta, recalca que los documentos preparados para la convención podían dar la idea de que la corriente desarrollaba "una lógica de subalternidad o por lo menos de complementariedad" con el PSOE, máxime en los días previos a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios.

El texto recuerda que el Pasoc ha venido intentando que ese conclave limitase sus reflexiones y conclusiones a aquellos puntos en que se pudiese dar unanimidad "para evitar que la corriente saliera aún más dividida". "Una convención celebrada en clave de confrontación con la actual mayoría haría prácticamente imposible el restablecimiento de la indispensable convivencia polítical, en el seno de Izquierda Unida , añade la carta.

Sin garantías

Alonso Puerta declaró ayer a este periódico que la decisión no debe interpretarse como una ruptura de la corriente seguimos comprometidos con Nueva Izquierda"-, pero- que su partido no podía corresponsabilizarse con decisiones de la convención con las que no están de acuerdo. "No tenemos garantías de que Da convención] sea como queremos, pero confiamos en que al día siguiente se den las condiciones para seguir". Para el eurodiputado, es un error que dentro de la corriente primasen los debates sobre la colaboración de IU con el PSOE que la tarea de la propia Izquierda Unida.Juan Berga, portavoz de la corriente, aseguró que no conocía el texto de la misiva, pero que no creía que haya razones "para recelos de ningún tipo. Se ha trabajado en una línea de consenso de todos y se va seguir respetando". "La reunión va a ir bien,. aunque no estemos en la mejor situación" añadió Berga.

Las relaciones del Pasoc con el sector mayoritario de Izquierda Unida que sigue a Julio Anguita han mejorado notablemente en los últimos meses. Muestra de ello son las dos reuniones celebradas entre responsables de ambas partes, presididas por Anguita, los pasados 18 de octubre y 5 de noviembre, desde las cuales cada vez se ha dado una "mayor coincidencia de criterios" resaltan varias fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de enero de 1994.

Lo más visto en...

Top 50