_
_
_
_

Quijano pretende que los 1.000 afiliados al PSOE de León no intervengan en la elección de delegados al congreso

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Jesús Quijano, reclamó ayer a la Ejecutiva federal del partido que no se tenga en cuenta a los casi mil leoneses afiliados de forma irregular en el proceso de elección de delegados para el congreso federal. El comité provincial de León comienza el próximo sábado este proceso y aún no se ha determinado si el millar de nuevos afiliados de forma masiva y anómala siguen en él. La Ejecutiva federal cerró el censo para el congreso el pasado 22 de noviembre y en él se incluían las afiliaciones multitudinarias.Quijano remitió ayer un documento al secretario federal de Organización, Txiki Benegas, que critica la investigación realizada a iniacitiva de Ferraz y que llevó Javier Sáenz Cosculluela. Para Quijano, es necesario repetir el proceso de forma urgente. Sáenz Cosculluela se mostró ayer sorprendido por estas críticas. "Se me hace duro que se formulen críticas a un informe que todavía no he terminado, ya que las conclusiones aún no se conocen", informa Efe.

Contienda interna

De tenerse en cuenta las nuevas afiliaciones investigadas, el PSOE de León se colocaría con más de 8. 100 militantes, casi el 50% del censo del partido en la región (cerca de 15.000 personas), y por el momento se mantiene la contienda entre los renovadores, encabezados por el secretario provincial, José Luis Rodríguez Zapatero, y los guerristas, liderados por el alcalde de Villablino, Pedro Fernández, y la senadora Nieves Fernández.Una veintena de los 51 delegados de Castilla y León que irán al congreso de marzo serán de la provincia leonesa; de ahí la importancia del comité del sábado y el interés de guerristas y renovadores por fijar el número de delegados de las agrupaciones importantes y modestas. Rodríguez Zapatero pretende que las seis agrupaciones locales a las que considera como corresponsables de los hechos no participen en el proceso hasta que concluya la investigación.

Mientras, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León, Félix Herrero, señaló ayer que, por ahora, la polémica sobre las afiliaciones "está en la esfera política sin rayar lo penal". El fiscal podría actuar si se comprobase una falsificación de firmas, agregó. No obstante, Herrero estima que la Fiscalía "no debe meterse en este caso", al que día a día se suman denuncias tanto de personas a las que supuestamente no se consultó su afiliación como de otras que aseguran recibir ofertas de dinero por corroborar que fueron obligados a ingresar en el partido. La Unión de Campesinos Leoneses (UCL), sindicato promotor de las afiliaciones, inició ayer una recogida de firmas en este sentido.

La investigación policial por el asalto cometido el pasado fin de semana contra la sede de UCL seguía ayer su curso sin novedades. La policía analiza las huellas encontradas en las oficinas más afectadas por el robo. Los asaltantes sustrajeron toda la información relacionada con los afiliados del sindicato.

Gerardo García Machado, dirigente de la Unión de Campesinos, mostró ayer a Onda Cero su opinión de que los ladrones podían haberse llevado "algunos documentos comprometedores" para alguien ajeno al sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_