Desconcierto
La Bolsa española comienza este ejercicio sumida en una gran incertidumbre, fruto de la reciente crisis financiera desatada por el asunto Banesto y, también, porque las ganancias del año anterior suponen un agravio comparativo para la situación económica del país. Al margen de las valoraciones puntuales, todo el mundo espera que en algún momento confluyan las expectativas del mercado de valores y las de la economía real. Esta es, precisamente, la principal causa del desconcierto inversor, por más que los analistas auguren nuevas alzas. La pérdida, de credibilidad de la mayoría de los productos financieros en favor de la Bolsa refuerza estas predicciones.La sesión comenzó con un recorte del 0,94% para el Ibex 35 y del 0,57% para el índice general de la Bolsa de Madrid en su nuevo formato, aunque muy pronto quedó demostrado que el papel era simbólico y que lo que el mercado busca son títulos en los que tomar posiciones. El volumen negociado en esta jornada de apertura del ejercicio fue de 20.000 millones de pesetas efectivas.
En el exterior también hubo alguna confusión inicial, con una ganancia al cierre del 0,06% en Francfort y del 0,96% en París, tras una apertura a la baja en ambos mercados. La causa de estos despistes iniciales estuvo en el recorte de final de año en Wall Street, mercado que ayer registraba algunos altibajos para ganar 2,51 puntos al final de la sesión.
Al final, Madrid ganaba un 1,36%, 4,39 puntos, que sitúan su índice a sólo 1,39 puntos del nivel máximo histórico. El Ibex 35 subió un 1,09%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.