Solana, Chaves y Corcuera se reúnen para intentar pactar el congreso del PSOE
La proximidad del congreso del PSOE, convocado para mediados de marzo, empieza a parecerse al' final de algunas guerras: en el campo de batalla se libra una lucha encarnizada entre los contendientes, y los generales intentan un pacto que garantice la paz el día después de la contienda. Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores; José Luis Corcuera, ex ministro del Interior, y Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, se reunieron en Madrid hace unos diez días para intentar que los cambios en el PSOE lleguen pactados al congreso.
Muchos dirigentes socialistas están convencidos de que Felipe González ha decidido asumir plenamente el control del partido y que, si es necesario, llevará adelante sus propuestas de la forma en que lo hizo en la ejecutiva federal al proponer a Carlos Solchaga para portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Ante la imposibilidad de un consenso, asumió el riesgo de contar con una exigua mayoría y sometió su propuesta a votación. Hoy casi nadie duda de que González jugará muy fuerte en el congreso socialista, donde se dirimen cuestiones todavía más importantes.Según algunos dirigentes del PSOE, uno de los motivos de ese despliegue de fuerza es el propósito de allanar el camino para su sucesión como líder electoral. Un reto que ya está sobre la mesa de los socialistas, aunque la principal preocupación de éstos estriba ahora en cómo conseguir que "salga bien" el congreso que realizarán en marzo.
Y el que "salga bien" depende, en parte, de que los cambios obtengan el más amplio apoyo posible. Para intentar reducir las resistencias a esos cambios, de una parte, e intentar que se lleven a cabo con la menor sangría posible, Corcuera, Solana y Chaves han retomado las iniciativas para fraguar un pacto. Un acuerdo cuyo contenido exacto dependerá de quién se alce con la mayoría, y qué porcentaje represente la minoría, en la elección de los delegados que asistirán al congreso de marzo. (La elección de los compromisarios se realizará entre el día 25 de este mes y el día 15 de febrero, y ya ha desatado una espectacular movilización de renovadores y guerristas). Pero, en todo caso, se trata de garantizar a los guerristas, en caso de que sean ellos los minoritarios, una presencia "digna" en la dirección del partido, según la versión de fuentes próximas a la Junta de Andalucía.
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera se ha caracterizado en los últimos meses por ser el máximo defensor del respeto a los guerristas, mientras que Manuel Chaves ha dejado claro en las dos últimas semanas que ante todo "está inequívocamente con Felipe González" según un colaborador suyo.
Así como en algunas polémicas sobre el funcionamiento del PSOE González ha dado claramente su opinión, en lo que concierne a su relevo como cartel electoral casi nunca ha pasado de alusiones tangenciales cuando se encontraba en reuniones de grupo. En una conversación con el grupo de Las Navas, que incluye entre otros a Javier Solana, Paulino Barrabés, Nicolás Redondo Terreros y Luis Yáñez, comentó así la sugerencia sucesoria de un diputado socialista: "A lo mejor tiene razón y nos tenemos que ir los dos, Alfonso [Guerra] y yo".
Algunos de sus más viejos amigos resaltan que la táctica de González no se ajusta al principio de que el recorrido más corto entre dos puntos es la línea recta. A veces, para llegar utiliza un largo recorrido, en el cual lanza globos sonda" y empuja a primera línea a algunas personas para ver cómo responden.
Por otra parte, miembros de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL) aseguraron ayer que al menos 27 afiliados al PSOE de León han recibido la oferta de cobrar 15.000 pesetas si suscribían que han sido afiliados sin desearlo, informa Marifé Moreno desde León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.