La capital de Afganistán vive los peores combates de los últimos meses
La capital afgana fue ayer escenario de nuevos combates, los más fieros que vive Kabul en los últimos seis meses. Su origen es incierto. Según el líder ultranacionalista y oficial primer ministro, Gulbudin Hekmatiar, el ataque contra el palacio presidencial procede de un acuerdo entre todas fuerzas de oposición que "están hartas de la ¡legalidad reinante en Kabul y se han levantado contra el presidente Burhanudin Rabani y su ministro de Densa, Ahmed Sha Masud".Sin embargo, un portavoz presidencial ' atribuyó el nuevo estallido de violencia a las guerrillas del ex general comunista Abdul Rashid Dostum, miembro de la minoría uzbeca, que colaboró con Masud para acabar con el régimen pro comunista de Najibulá en 1992.
Al menos ocho personas murieron y más de 250 resultaron heridas cuando centenares. de cohetes sacudieron desde primeras horas de ayer la desolada capital afgana que trata inútilmente de recuperarse de más de 13 años de guerra civil y muy especialmente de la terrible destrucción ocasionada tras la caída de Najibulá cuando las diferentes guerrillas que habían combatido el régimen lucharon entre sí para hacerse con el poder en Kabul. Fuentes hospitalarias indicaron que se teme un número mucho más elevado de muertos.
La capital se quedó sin electricidad; la sede de Radio Kabul, la radio nacional, fue alcanzada y sus instalaciones sufrieron graves daños. La aviación gubernamental respondió al ataque con el bombardeo de la base de Hekmatiar al este de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.