Brindis con agua mineral
El Deportivo pasará la Nochevieja concentrado en Madrid para jugar contra el Rayo
Disfrutan de la fama y el dinero pero en algunas ocasiones su vida se acaba pareciendo a la de los monjes de clausura. Esta noche, mientras toda España se lanza al éxtasis de la juerga, 16 hombres en edad de divertirse permanecerán recluidos en las habitaciones de un hotel madrileño. Son los jugadores del Deportivo, que comerán las uvas velando las armas para el encuentro del sábado en Vallecas ante el Rayo (20.30, Autonómicas y La 2). El contrato con las televisiones y el calendario apretado les han condenado la reclusión en la noche mas alegre del año.
Hace un mes, cuando el Deportivo regresaba de Francfort de disputar un encuentro de la Copa de la UEFA contra el Eintracht, un directivo se acercó a los futbolistas y les puso sobre aviso: "Me parece que vamos a pasar la Nochevieja en Madrid porque han puesto para el día 1 el partido contra el Rayo". "Venga, hombre, pero están tontos o qué", exclamaron con incredulidad los jugadores. "¿Y vamos a brindar con agua mineral?", bromearon algunos. Otros recurrieron a la ironía para recordar el implacable ascetismo que les impone su entrenador, Arsenio Iglesias: "Menudo panorama, en fin de año y con lo divertidas que son nuestras concentraciones... ".
Semanas después, con las fuerzas repuestas tras unas breves vacaciones, los deportivistas han asumido estoicamente su obligación. Hay incluso quien muestra una indiferencia total, como el portero Liaño: "No me preocupa en absoluto y además ya no es la primera vez que me sucede. Claro que me gustaría estar en mi casa, en Santander, con la familia, pero no por la juerga. Eso me trae sin cuidado".
No es el caso de Alfredo quien confiesa que le resultará extraño pasar la Nochevieja, por primera vez en su vida, recluido en un hotel. "Trataremos de hacerla lo más amena posible", anuncia con tono resignado, aunque no puede ocultar su malestar: "Éstas son fechas para estar con la familia y disfrutar. Nosotros también somos humanos y la AFE [Asociación de Futbolistas Españoles], la Federación y la Liga deberían ponerse de acuerdo para interrumpir las competiciones". De la misma opinión es López Rekarte, quien asegura que ya tiene "completamente asumida" la situación, pero tampoco puede evitar la queja: "Para otra vez hay que intentar que estas cosas no sucedan. Las navidades son de las pocas fechas en las que los futbolistas podemos estar algo tranquilos".
En la habitación del hotel, Claudio echará de menos a su única hija, nacida hace unos meses y con quien le hacía ilusión compartir las primeras navidades de su vida. "Quien pagará los platos rotos será mi mujer", sentencia el delantero internacional. Para Claudio, si en el fútbol español hubiese una "mejor organización" los futbolistas podrían disfrutar durante estas fechas de unas vacaciones completas.
A sus 63 años, Arasenio Iglesias ya sabe lo que es vivir la Navidad lejos de casa. "He pasado muchas nocheviejas concentrado e incluso viajando en tren", recuerda el entrenador coruñés. "Cuando yo jugaba, la Liga no se interrumpía durante toda la Navidad". Arsenio también echará de menos a la familia pero él no es un hombre al que le gusten demasiado los festejos y por eso afirma con sorna: "Ojalá todas las desgracias sean éstas".
El entrenador, al menos, ya ha anunciado que será menos inflexible que de costumbre y evitará a su plantilla tener que recibir el año brindando con agua mineral: "Si alguno quiere una copita, la podrá tomar, claro".
Los jugadores del Rayo, según informa José Miguélez, tampoco podrán disfrutar ampliamente de una fecha tan especial. El técnico, Fernando Zambrano, les dejará, eso sí, tomar las uvas en casa, con la familia, pero a la una y media de la mañana, todos al hotel de concentración. Tampoco han encajado de buen grado la obligación de tener que jugar en Año Nuevo. Gajes del oficio.
Rayo Vallecano: Wilfred; Orejuela, Miguel, Alex, Ayarza, Luis Delgado; Visjnic, Pablo, Calderón; Onésirno y Hugo.
Deportivo: Liaño; Voro, Djukic, Ribera; López Rekarte, Mauro Silva, Donato, Nando; Fran; Claudio y Bebeto.
Los restantes partidos de la jornada se jugarán todos el domingo: Sevilla-Real Sociedad (17.00); Madrid-Albacete .(17. 00); Celta-Zaragoza (17.00); Valencia-Osasuna (17.00); Logroñés-Valladolid (17.00); Lleida-Oviedo (17.00); Tenerife-Atlético (18.00); Athletic-Racing (17.00), y Sportíng-Barcelona (19.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.