Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España interviene Banesto, destituye a Conde y garantiza los depósitos

El Banco de España garantizará la liquidez de todos los depósitos de Banesto (Banco Español de Crédito) una vez que ayer acordara la intervención de esta entidad, el cese fulminanante del consejo de administración, con su presidente, Mario Conde, al frente, y el nombramiento de uno nuevo encabezado por Alfredo Sáenz, vicepresidente del BBV y responsable, en su día, del saneamiento de BancaCatalana. La intervención de Banesto por la autoridad monetaria se produjo horas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendiera la cotización en Bolsa del banco. El valor de lasacciones de Banesto habla descendido más de un 10% como consecuencia de los rumores que le afectaban. El desequilibrio patrimonial de Banesto podría superar los 370.000 millones de pesetas.

MÁS INFORMACIÓN

El nuevo consejo de Banesto está formado por cinco miembros, representantes de los cinco grandes bancos españoles (BCH, Argentaria, BBV, Santander y Popular). Fuentes oficiales indicaron que la intervención se extenderá a todo el grupo bancario de Banesto. En un comunicado hecho público anoche, el Banco de España señala como motivo de su decisión el hecho de que "la situación de Banesto obliga a adoptar medidas de saneamiento que no podrían afrontarse por la entidad de forma aislada y requieren, por el contrario, el apoyo de todo el sistema bancario y, en su caso, del Fondo de Garantía de Depósitos".El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, manifestó ayer que Ios depositantes de Banesto no deben preocuparse en absoluto. El Banco de España está detrás de las obligaciones de Banesto". José Luis Leal, presidente de la patronal bancaria AEB, aseguró que "la decisión del Banco de España garantiza plenamente la liquidez de los depositantes" y añadió que no deben tener la más remota duda sobre su dinero. El ministro de Economía y el gobernador del Banco de España comparecerán mañana en el Parlamento.

Círculos financieros ponen de relieve la delicada situación patrimonial de Banesto, en el que se habría detectado un agujero de 450.000 millones, según el Banco de España, y de 370.000, según el propio Banesto. Al parecer, la decisión de intervenir Banesto comenzó a barajarse en los despachos del Banco de España a raíz de la auditoría que éste realizó, mediante sus normales servicios de inspección, durante el mes de octubre. Desde entonces, y con mayor intensidad en las últimas semanas, la autoridad monetaria habría tratado de negociar con la entidad un nuevo plan de saneamiento sin llegar a ningún resultado. Los esfuerzos de los antiguos ejecutivos de Banesto habían ido encaminados a refinanciar el banco, a través de sus acuerdos con el banco americano J. P. Morgan, que concurrió, mediante el fondo Corsair, a una ampliación de capital de la entidad española en la primavera de este año.

Con la intervención acordada ayer se ha visto truncada la fulgurante carrera de banquero de Mario Conde, que asumió el control del banco hace seis años, imprimiéndole un crecimiento que algunos de sus competidores consideraban excesivo. A lo largo del último fin de semana, Mario Conde estuvo en Nueva York, en un intento desesperado por conseguir una tabla de salvación de su socio JP Morgan y del nuevo asesor, el banco de inversiones James D. Wolfensohn, pero los esfuerzos fueron en vano.

Banesto se enfrentaba a dos problemas fundamentales. De un lado, las dificultades para cumplir con el coeficiente de recursos propios para respaldar sus inversiones, y, de otro, la incapacidad del generar beneficios suficientes en su actividad típicamente bancaria. Banesto, fundado en 1901, es uno de los bancos más emblemáticos de la historia financiera de España.

Páginas 31 a 35 Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 1993

Más información

  • El 'agujero' del banco supera los 370.000 millones de pesetas