_
_
_
_

Aznar dice que González no sabe gobernar en minoría

El presidente del Partido Popular (PP) elevó ayer un grado su descripción de la situación política y económica. Desde Salamanca, adonde se trasladó para visitar la exposición Las Edades del Hombre, José María Aznar se refirió con insistencia a la "debilidad de la nación española", y ofreció su colaboración para superarla, aunque dejando bien claro que no espera ninguna rectificación del Gobierno o del partido socialista. El líder de los populares dijo también que tiene la sensación de que el presidente Felipe González no sabe gobernar en minoría.

Asimismo, responsabilizó a Felipe González de haber creado una sensación de debilidad ante las reivindicaciones nacionalistas, y de haber fracasado en sus dos grandes empeños desde las elecciones del 6 de junio, el gobierno de coalición y el pacto social.Aznar pintó un panorama desolador. La hegemonía socialista ha terminado y el cambio del cambio no ha resultado ser sino "una coartada electoral que no ha servido para mejorar las cosas"; la economía se encuentra en plena crisis y recesión, con constante destrucción de empleo y cierre de empresas, porque no es suficientemente abierta ni competitiva; finalmente, la sociedad está crispada, y comprensiblemente, según el presidente del PP, por el incumplimiento de las expectativas depositadas en Felipe González en las elecciones.

"¿Qué debe hacer el PP?", se preguntó una y otra vez. Por el momento, el líder de los populares descarta las elecciones anticipadas, aunque dando a entender que puede llegar a reclamarlas. En consecuencia, el PP debe ofrecer "un camino de futuro", una alternativa global a la situación. "Se espera de nosotros que hagamos aportaciones, no que empeoremos las cosas. Yo no haré nada que pueda empeorar o agudizar la crisis, aunque la crisis sea responsabilidad del Gobierno". El PP mantiene su oferta de colaboración al Ejecutivo, aunque Aznar no oculta que no tiene esperanza de que sea aceptada.

Aznar lanzó ayer un nuevo torpedo contra González. "Tengo la sensación", dijo, "de que no sabe gobernar en minoría, después de tantos años de mayoría absoluta. Ha habido periodos anteriores de Gobierno minoritario y no ha existido esa sensación de condicionamiento", que, según el presidente del PP, se produce ahora. No obstante, Aznar niega que haya fracasado la experiencia de integrar a los nacionalistas en el Gobierno central, y no tiene la menor intención de cerrarse puertas para el futuro.

Pese a todo, Aznar se esforzó en poner a sus críticas un contrapunto positivo y aseguró que continuará Intentando acuerdos sobre reformas institucionales con el Gobierno, "arañando y arrancando cada palmo de terreno", como cree que ha sucedido con el pacto, ya conseguido, sobre el reglamento del Congreso, que calificó de "acuerdo razonable", y descartó, por el momento, la gran coalición PSOE-PP como "una hipótesis a no considerar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_