Ibarra informa que Guerra no encabezará una lista alternativa
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido el primer dirigente cercano al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que ha informado sobre los planes del número dos socialista. "Está absolutamente descartado por Alfonso Guerra que presente una lista alternativa a la de Felipe González".En declaraciones, ayer, a la Cadena SER no fue, sin embargo, tan tajante al aventurar el papel de Guerra en la próxima ejecutiva que salga del congreso del marzo aunque expresó su deseo personal de que el vicesecretario general repita en el puesto.
Por primera vez alguien a quien se supone conocimiento de causa hace una afirmación de ese tipo, si bien por la actuación de Alfonso Guerra en los últimos tiempos se desprendía que jamás iría frontalmente contra el secretario general. Estos son los tiempos en los que se cita frecuentemente una frase atribuida a Guerra según la cual abandonaría la política antes de actuar en contra de Felipe González. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, la ha citado recientemente.
Pero una cosa es presentar una lista alternativa a la que encabece Felipe González y otra es quedarse quieto, algo que no ha hecho nunca. Guerra intentará llegar a ese congreso con las máximas fuerzas posibles traducidas en delegados afines.
En el terreno de las preferencias personales Rodríguez Ibarra señaló que votará a Guerra para vicesecretario general. "No ha habido ni un solo argumento por parte de quienes pudieran pensar que no debe estar en la ejecutiva que nos haga pensar que debería estar fuera", dijo Rodríguez Ibarra.
Amenaza de dimisión
El dirigente extremeño precisó que su decisión nada tiene que ver con la consideración de "imprescindible" para nadie. "Sólo digo que si alguien, cree que Guerra no debe estar en la ejecutiva que lo explique para que podamos discutir esas razones".
Éste dirigente tuvo palabras elogiosas hacia el secretario de organización, Txlki Benegas, por jugar el papel de "malo de la película" por haberle correspondido "dar la cara" en todas las situaciones difíciles.
Por otro lado, Rodríguez Ibarra se enfrenta hoy a una ejecutiva regional conflictiva. Estos días de manera confusa se ha atribuido al dirigente extremeño una supuesta amenaza de abandonar su cargo de secretario del partido si toda su federación no se presenta unida al congreso de Madrid. Cáceres se ha colocado en posiciones renovadoras frente a Badajoz y al propio Ibarra que defienden los colores de Guerra, aunque nadie discute su liderazgo regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.