UGT, favorable a la intervención del Gobierno en la crisis de PSV

El secretario de Finanzas de UGT, Sebastián Reyna, se mostró ayer partidario de la "intervención" del Gobierno en la crisis de PSV y defendió la "tutela del Ministerio de Trabajo sobre el proceso que se abre a partir de hoy tras la declaración de sus pensión de pagos de la cooperativa de viviendas".En declaraciones a Efe, Reyna restó importancia a la trascendencia de la intervención del Gobierno en PSV porque, dijo, según la Ley de Cooperativas pueden existir tres tipos de actuaciones en este sentido: nombrar un funcionario que vise el procedimiento, convocar a la asamblea general -encargada de desarrollar la división en microcooperativas- o designar un administrador que sustituya al consejo rector de Promoción Social de Viviendas.

Admitió que dirigentes de Promotora Social de Viviendas y del Ministerio de Trabajo han abordado la posible designación de un administrador, aunque "el ministerio no lo ve claro porque pasaría a responsabilizarse directamente de PSV, por lo que se ha limitado a mantener la tutela en el proceso.

Reyna valoró positivamente las otras dos modalidades de intervención porque, añadió, "darían más seguridad al mecanismo de división de la organización".

El dirigente ugetista afirmó que la suspensión de pagos y la venta de activos de IGS por valor de 6.000 millones de pesetas -que podría producirse en menos de un mes- facilitarían la liquidez suficiente para afrontar pagos urgentes y retomar la construcción de viviendas mientras continúan las negociaciones entre socios y consejo rector para formar "cooperativas de primer grado" y conseguir nuevos créditos hipotecarios.

Nuevos créditos

En este sentido, señaló que la dirección de PSV negocia la concesión de estos créditos con Argentaria y Cajamadrid y reconoció que "hace mucho que se ha abordado con ellos la venta de activos". Ello no significa que "IGS vaya a vender únicamente a estas entidades financieras, sino que tienen la misma oportunidad que otros bancos o promotores; se lo llevará el que presente la mejor oferta", matizó.

El presidente de Iniciativas de Gestión y Servicios Urbanos QGS), Prudencio García, anunció días atrás que la gestora pondrá a la venta activos que no se utilicen para la construcción de viviendas", como solares, locales e instalaciones de la propia sociedad.

La decisión de suspender pagos en la gestora y en la cooperativa se alcanzó el pasado jueves después de que un juzgado madrileño declarase en quiebra a IGS y revocase el auto horas más tarde tras el pago de 290 millones de pesetas a los acreedores que presentaron la demanda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS